domingo, 23 de noviembre de 2008

La Luisiana (libros)


La historia foral de la antigua feligresía de La Luisiana es abordada en la única monografía histórica que hasta la fecha se ha centrado en esta colonia. Su autor es José Antonio Fílter Rodríguez, maestro de educación primaria y cronista oficial de Cañada Rosal.

Publicada por vez primera en 1983 bajo el título de Orígenes y fundación de La Luisiana, El Campillo y Cañada Rosal. La colonización de Carlos III en la campiña sevillana (Sevilla, Junta de Andalucía y Ayuntamiento de La Luisiana), debió ser reimpresa sólo tres años después por la buena acogida que tuvo entre curiosos e investigadores.

Ahora bien, agotada esta segunda tirada, la persistente demanda social llevó a la publicación en 1997 de una nueva edición, corregida y ampliada, aunque esta vez bajo el título, menos afortunado desde nuestro punto de vista, de Las colonias sevillanas de la Ilustración. Cañada Rosal, El Campillo y La Luisiana (1767-1835) (Sevilla, Diputación de Sevilla y Ayuntamientos de La Luisiana y Cañada Rosal).