sábado, 22 de noviembre de 2008

San Sebastián de los Ballesteros (libros)


La nueva población de San Sebastián de los Ballesteros cuenta actualmente con dos monografías históricas que estudian de la etapa colonial. Ambas son obra del cronista oficial de este municipio, Juan Rafael Vázquez Lesmes, y tienen su origen primero en la memoria de licenciatura que este investigador presentó en 1978 en la Universidad de Córdoba:

- VÁZQUEZ LESMES, Juan Rafael, La Ilustración y el proceso colonizador en la campiña cordobesa, Córdoba, Publicaciones del Monte de Piedad y Caja de Ahorros de Córdoba, 1979, 190 páginas.

- VÁZQUEZ LESMES, Juan Rafael, San Sebastián de los Ballesteros. Historia de un pueblo carolino, Córdoba, Ayuntamiento de San Sebastián de los Ballesteros y Diputación de Córdoba, 1996.

En este sentido, la primera referencia bibliográfica se corresponde con una edición bastante fiel al mencionado trabajo académico, mientras que la segunda es una reedición revisada y ampliada de la obra anterior; en la cual el autor no sólo incorporó nuevos datos sino que además trató un marco cronológico más amplio al extenderse hasta 1936. Ahora bien, las correcciones y adiciones para el periodo foral prácticamente consistieron en reflejar las investigaciones que el autor realizó en este campo en los años posteriores a la primera publicación; siendo muy superficiales las correcciones y ampliaciones basadas en la historiografía neopoblacional que vio la luz entre 1979 y 1996.

Ahora bien, en cualquier caso contamos con un conocimiento bastante completo del devenir histórico de esta colonia para sus primeras décadas de existencia; afirmación que no podemos hacer extensiva, en cambio, para el primer tercio del siglo XIX, ya que las informaciones que sobre éste se ofrecen en ambos trabajos son muy escasas. Una circunstancia en la que quizá tenga mucho que ver el hecho de que la referida memoria de licenciatura fijara como fecha límite el año 1800.