sábado, 6 de diciembre de 2008

Fuente Palmera (libros)


Quizá sea Fuente Palmera la nueva población que cuente con el mejor estudio monográfico dedicado al periodo foral de una colonia. Nos referimos a La colonización de Carlos III en Andalucía. Fuente Palmera, 1768-1835 (Córdoba, Diputación Provincial de Córdoba, 1982), obra de la profesora María Isabel García Cano.

El texto, que recoge en buena medida el contenido de su memoria de licenciatura, defendida en la Universidad de Córdoba en 1978, y que mereció la calificación de sobresaliente con opción a premio, nos muestra una completa y detallada aproximación no sólo al establecimiento de las Nuevas Poblaciones de Andalucía, en general, y de Fuente Palmera, en particular, sino que además analiza con rigor y profundidad los principales aspectos de su devenir histórico: demografía, economía, gobierno y administración, religiosidad e iglesia.

Por otro lado, contamos además para el caso de Fuente Palmera con otro libro publicado en 1992 (y reeditado en varias ocasiones) bajo el título de Historia de la colonia de Fuente Palmera (1768-1900). Su autor es el profesor de instituto, y cronista oficial de esta localidad, Francisco Tubío Adame. Se trata, a diferencia del estudio anterior, de una obra en la que prima el elemento divulgativo, de ahí que las aportaciones a la historiografía neopoblacional sean pocas; aún así es de destacar el hecho de que incluya varios elementos con una importancia de primer orden, como son una relación de todos los alcaldes que ha tenido la colonia y la transcripción de la conocida como “Historia de las suertes de Fuente Palmera y relación de sus poseedores”, importante documento manuscrito conservado en su archivo municipal. A nuestro parecer la inclusión de este documento, aún a pesar de contener varios errores de transcripción, es lo que da mayor valor este trabajo.