sábado, 6 de diciembre de 2008

La Carlota (libros)


La que antaño fuera capital de las Nuevas Poblaciones de Andalucía (a saber, La Carlota, La Luisiana, Fuente Palmera y San Sebastián de los Ballesteros) no cuenta hasta la fecha con ninguna monografía histórica que se centre en dilucidar la etapa colonial. Una circunstancia en la que ha contribuido decisivamente la acusada escasez de documentación, así como el hecho de que hasta ahora sólo un historiador –precisamente el que suscribe estas líneas- haya convertido la historia colonial de La Carlota (y de las restantes nuevas poblaciones) en una de sus líneas de investigación.

Por ello, aunque las investigaciones sobre esta colonia están muy avanzadas, no es posible precisar cuándo contará con su correspondiente monografía histórica de corte científico.

Ahora bien, en lo concerniente a estudios sectoriales y trabajos de carácter divulgativo sí es posible hablar de algunos libros. La historia de los nombres de las calles del casco histórico de La Carlota es abordada por Simón Aguayo Pérez (La Carlota, una historia de sus calles, Córdoba, Diputación Provincial de Córdoba, 2003), la historia de algunas de las principales familias de la localidad encuentra su desarrollo en un trabajo de Pilar Bernier Delgado (Una historia silenciada. Tres familias de La Carlota en el siglo XIX, Córdoba, Ayuntamiento de La Carlota, 2004) y las tradiciones y costumbres son analizadas por María del Olvido Hidalgo (La Carlota, tradiciones y costumbres, Córdoba, Ayuntamiento de La Carlota, 1994). Finalmente, de reciente aparición es el libro La Carlota, apuntes para su historia (Madrid, Bubok Publishing, 2008), donde su autor, Adolfo Hamer, ha recopilado los artículos de temática histórica publicados por él en los últimos años en el periódico local La Crónica de La Carlota. Se trata, por tanto, de una obra eminentemente divulgativa; concebida, sobre todo, para hacer accesibles numerosos aspectos del pasado de la localidad al público en general.