sábado, 20 de diciembre de 2008

A la sombra de un escarnio (L.F. Reguera)


Hace ya algunos años tuvo lugar la publicación de la que quizá sea la novela más “extraña” de cuantas se han escrito sobre el fenómeno colonizador; titulada A la sombra de un escarnio. Su autor, el polifacético Luis Fernando Reguera Arenas. Aunque se presenta como una novela histórica, no se ajusta al esquema tradicional de éstas; pues incluye frecuentes excursos históricos y fragmentos que se ajustan más a una obra teatral que a un diálogo en una novela de este tipo. Es decir, que nos encontramos más ante una suerte de ensayo novelado que frente a una novela histórica al uso.

Ahora bien, a nuestro juicio, el autor comete un error muy grave en el argumento de la obra, el cual no es otro que situar (supuestamente para reivindicar las figuras del coronel bávaro Johann Kaspar von Thürriegel y de su esposa) a un mismo nivel al asentista Thürriegel y a los colonos de su contrata; haciendo incluso que aquellos los acompañen en su largo y penoso viaje desde centroeuropa a La Carlota. Un recorrido que jamás hicieron juntos y que, conociendo al coronel bávaro, jamás se hubiera podido producir de este modo. Suponemos que la inusual circunstancia de que el otro militar, Joseph Anton Jauch, con el que la Corona española contrató la introducción de medio millar de colonos suizos, acompañase a sus primeros colonos personalmente a La Carlota ha podido despistar a Reguera Arenas.

Por tanto, para revalorizar las figuras de Thürriegel y, sobre todo, de su esposa, el autor realiza indirectamente un fuerte agravio a los colonos. Ahora bien, al margen de este punto, la lectura de este libro no deja de ser curiosa.


REGUERA ARENAS, Luis Fernando, A la sombra de un escarnio, Córdoba, Imprenta Madber, 2001, 195 pp.