martes, 9 de diciembre de 2008

Por trescientos reales (R.A. Kaltofen)


La primera novela histórica ambientada en el origen y primeras décadas de existencia de las Nuevas Poblaciones fue la conocidísima Por trescientos reales del alemán Rudolf A. Kaltofen. Tanto es así que su argumento y método expositivo han marcado casi toda la novelística posterior sobre dichas colonias; temática en la que no se han introducido hasta la fecha nuevas líneas argumentales.

Publicada originariamente -por entregas- en alemán en el periodo de entreguerras, tuvo la fortuna de ser traducida al español, por Emilio Huidobro de la Iglesia y Edith Tech de Huidobro, y publicada por Espasa-Calpe en 1944. Una traducción que si bien es en ocasiones excesivamente literal, no llega a hacer que el resultado desluzca demasiado.

En líneas generales, Por trescientos reales narra la historia de la comunidad de colonos de origen alemán establecidos en La Carolina valiéndose de la trayectoria personal de una colona, Teresa. Así, en un primer momento se nos describe el viaje que ésta emprende desde su localidad natal en el Sacro Imperio hasta establecerse en 1767 en la capital de las colonias que se estaban estableciendo en Sierra Morena. Ahora bien, el relato no queda ahí, pasando acto seguido a detallar lo que le ocurrió a Teresa hasta su fallecimiento; es decir, se nos ofrece una minuciosa panorámica de las siete primeras décadas de vida de la colonia.

En 1983, con ocasión del I Congreso Histórico sobre Nuevas Poblaciones, se publicó en Jaén –por Riquelme y Vargas- una edición facsímil de la de 1944; aunque, paradójicamente, la tirada fue tan corta que resulta más fácil hoy día encontrar un ejemplar de la primera edición que de su reimpresión.

Por otro lado, esta obra no sólo contó con la edición original de Essen y del Club de Libros de la Juventud Católica suiza, sino que además en 1971 fue grabado en discos para dos asociaciones de ciegos, la de Viena y la alemana de Münster.


KALTOFEN, Rudolf A., Por trescientos reales (Florecimiento y desaparición de una colonia alemana de campesinos, a fines del siglo XVIII), Madrid, Espasa-Calpe, 1944, 302 pp.; en 4º (23 cm).