jueves, 27 de noviembre de 2008

Nuevas Poblaciones de Andalucía


Nuevas Poblaciones de Sierra Morena


Ubicación de las Nuevas Poblaciones


Las Nuevas Poblaciones de Sierra Morena y Andalucía se establecieron a iniciativa del gobierno ilustrado de Carlos III en varios desiertos poblacionales del sur de la Península Ibérica entre 1767 y 1769. Estas nuevas colonias, por su discontinuidad territorial, se dividieron en dos partidos administrativos, el de las Nuevas Poblaciones de Sierra Morena, localizadas en la Sierra Morena jiennense y con capital en La Carolina; y el de las Nuevas Poblaciones de Andalucía, establecidas sobre distintos puntos cercanos al camino real Madrid-Cádiz en el límite entre los reinos de Córdoba y Sevilla, y cuya capital era La Carlota.

Las Nuevas Poblaciones de Andalucía estuvieron conformadas por cuatro feligresías (La Carlota, La Luisiana, Fuente Palmera y San Sebastián de los Ballesteros), mientras que las de Sierra Morena estuvieron integradas por nueve (La Carolina, Navas de Tolosa, Carboneros, Guarromán, Rumblar, Santa Elena, Aldeaquemada, Arquillos y Montizón).

Para facilitar su establecimiento y alcanzar los objetivos que con su fundación se pretendían, fueron dotadas de un régimen foral que, salvo la etapa napoleónica y los periodos constitucionales, estuvo vigente hasta 1835; un sistema de gobierno que les permitió constituir una superintendencia (que en 1784 se transformaría en intendencia) con jurisdicción independiente del resto de las de la monarquía. Es decir, aunque la mayor parte de la historiografía olvide consignarlo, las Nuevas Poblaciones de Sierra Morena y Andalucía constituyeron durante el último periodo de la Edad Moderna la “quinta” provincia andaluza; al mismo nivel político-administrativo que los reinos-intendencias de Córdoba, Jaén, Sevilla (conformada por las actuales Sevilla, Cádiz y Huelva) y Granada (integrada por Granada, Málaga y Almería).

lunes, 24 de noviembre de 2008

Aldeaquemada (libros)


La colonia de Aldeaquemada, junto a La Carolina y Guarromán, es una de las tres únicas nuevas poblaciones del partido de Sierra Morena que disponen de al menos una monografía que se ocupe del estudio histórico de la etapa que va desde 1767 hasta 1835. Como no podía ser de otro modo, su autor es Carlos Sánchez-Batalla Martínez, cronista oficial de Aldeaquemada y Vilches; y tal vez el investigador más prolífico y destacado de la historia de las Nuevas Poblaciones de Sierra Morena.

Por tanto, nos encontramos ante una obra muy completa, ya que realiza para el caso de esta nueva población un detallado recorrido desde la Prehistoria hasta la supresión definitiva del régimen foral en las nuevas colonias:

SÁNCHEZ-BATALLA MARTÍNEZ, Carlos, Aldeaquemada: naturaleza, arte e historia, La Carolina, Ayuntamiento de Aldeaquemada, 1996.

Además, cuenta con un importante valor añadido, el cual no es otro que el haberse hecho en su elaboración un uso casi exhaustivo de la documentación del Archivo Municipal de Aldeaquemada; indudablemente el archivo que mejor ha conservado (a pesar de no estar organizado) sus fondos coloniales si lo comparamos con los escasos testimonios documentales conservados hoy día en las restantes colonias –a excepción, claro está, de La Carolina, que a pesar de la considerables pérdidas sufridas en su documentación sigue poseyendo un impresionante patrimonio documental-.

Ahora bien, frente a estas ventajas, el libro muestra también un pequeño inconveniente: al haber tratado su autor de elaborar un libro a caballo entre la historia científica y la divulgativa, se ha visto obligado a desatender numerosos aspectos de la historia de la localidad; una circunstancia que quizá hubiera podido soslayar parcialmente con la inclusión de diferentes anexos.

domingo, 23 de noviembre de 2008

La Luisiana (libros)


La historia foral de la antigua feligresía de La Luisiana es abordada en la única monografía histórica que hasta la fecha se ha centrado en esta colonia. Su autor es José Antonio Fílter Rodríguez, maestro de educación primaria y cronista oficial de Cañada Rosal.

Publicada por vez primera en 1983 bajo el título de Orígenes y fundación de La Luisiana, El Campillo y Cañada Rosal. La colonización de Carlos III en la campiña sevillana (Sevilla, Junta de Andalucía y Ayuntamiento de La Luisiana), debió ser reimpresa sólo tres años después por la buena acogida que tuvo entre curiosos e investigadores.

Ahora bien, agotada esta segunda tirada, la persistente demanda social llevó a la publicación en 1997 de una nueva edición, corregida y ampliada, aunque esta vez bajo el título, menos afortunado desde nuestro punto de vista, de Las colonias sevillanas de la Ilustración. Cañada Rosal, El Campillo y La Luisiana (1767-1835) (Sevilla, Diputación de Sevilla y Ayuntamientos de La Luisiana y Cañada Rosal).

sábado, 22 de noviembre de 2008

San Sebastián de los Ballesteros (libros)


La nueva población de San Sebastián de los Ballesteros cuenta actualmente con dos monografías históricas que estudian de la etapa colonial. Ambas son obra del cronista oficial de este municipio, Juan Rafael Vázquez Lesmes, y tienen su origen primero en la memoria de licenciatura que este investigador presentó en 1978 en la Universidad de Córdoba:

- VÁZQUEZ LESMES, Juan Rafael, La Ilustración y el proceso colonizador en la campiña cordobesa, Córdoba, Publicaciones del Monte de Piedad y Caja de Ahorros de Córdoba, 1979, 190 páginas.

- VÁZQUEZ LESMES, Juan Rafael, San Sebastián de los Ballesteros. Historia de un pueblo carolino, Córdoba, Ayuntamiento de San Sebastián de los Ballesteros y Diputación de Córdoba, 1996.

En este sentido, la primera referencia bibliográfica se corresponde con una edición bastante fiel al mencionado trabajo académico, mientras que la segunda es una reedición revisada y ampliada de la obra anterior; en la cual el autor no sólo incorporó nuevos datos sino que además trató un marco cronológico más amplio al extenderse hasta 1936. Ahora bien, las correcciones y adiciones para el periodo foral prácticamente consistieron en reflejar las investigaciones que el autor realizó en este campo en los años posteriores a la primera publicación; siendo muy superficiales las correcciones y ampliaciones basadas en la historiografía neopoblacional que vio la luz entre 1979 y 1996.

Ahora bien, en cualquier caso contamos con un conocimiento bastante completo del devenir histórico de esta colonia para sus primeras décadas de existencia; afirmación que no podemos hacer extensiva, en cambio, para el primer tercio del siglo XIX, ya que las informaciones que sobre éste se ofrecen en ambos trabajos son muy escasas. Una circunstancia en la que quizá tenga mucho que ver el hecho de que la referida memoria de licenciatura fijara como fecha límite el año 1800.

La Carlota, apuntes para su historia


Desde hace unas semanas, la que antaño fuera capital de las Nuevas Poblaciones de Andalucía cuenta con un libro que se aproxima a su historia moderna y contemporánea desde un enfoque eminentemente divulgativo. La Carlota, apuntes para su historia recopila buena parte de los artículos de temática histórica que Adolfo Hamer, historiador natural de esta colonia, ha publicado en los últimos años en el periódico local La Crónica de La Carlota.

De este modo, el lector puede contar con un trabajo que le ofrece un contenido histórico narrado de manera clara y sencilla, es decir alejado de los formalismos y del lenguaje técnico de la historia científica. Aún más, la mayor parte de su contenido se dedica al estudio “microhistórico” de temas como la toponimia, los apellidos extranjeros o las tradiciones y costumbres; cuestiones todas ellas que difícilmente suelen ser abordadas con cierta profundidad por la historia científica, más preocupada por asuntos poblacionales, económicos, político-administrativos y religiosos, entre otros.

Este libro se ha publicado en la librería-imprenta virtual Bubok, una de las pocas empresas editoriales españolas que operan con el sistema de impresión bajo demanda; es decir, el libro se imprime y envía después de que el comprador haya abonado su precio en su página web, con lo cual se evitan stocks del producto y la edición nunca se agota.

http://www.bubok.com/libros/3699/La-Carlota-apuntes-para-su-historia

La colonización en Cañada Rosal a través de una novela


El 23 de marzo de este año 2008, tuvo lugar en la Casa de la Cultura de Cañada Rosal (antigua aldea de la colonia de La Luisiana erigida en municipio independiente desde 1986) la presentación de una novela histórica ambientada en los primeros momentos de la colonización de esta nueva población sevillana; y que ha editado la “Asociación de Amigos 27 de Agosto” de Cañada Rosal.
El texto, obra de Alberto José Fílter, es un relato novelado del viaje que realizó desde el Palatinado alemán hasta la colonia de La Luisiana un antepasado directo del autor, el colono Jorge Adán Filter. Así pues, este reciente trabajo viene a sumarse al elenco cada vez más amplio de novelas que desde la pionera Por trescientos reales, de R.A. Kaltofen, han prestado especial atención al viaje y establecimiento en España de los colonos centroeuropeos con los que el gobierno de Carlos III colonizó las que se conocieron como Nuevas Poblaciones de Sierra Morena y Andalucía.

miércoles, 19 de noviembre de 2008

Objetivos del blog

El objetivo de este blog es ofrecer una información lo más amplia posible sobre la historia de las Nuevas Poblaciones de Sierra Morena y Andalucía. Para ello, trataremos de aportar datos del proceso colonizador en su conjunto así como del caso concreto de cada una de las colonias que las conformaron; concediendo además especial importancia al estado de la cuestión historiográfica.