sábado, 3 de enero de 2009

Fernando de Quintanilla


A excepción de Pablo de Olavide, las trayectorias biográficas de los dirigentes de las Nuevas Poblaciones de Sierra Morena y Andalucía no han sido objeto de un especial interés por parte de la historiografía. Tanto es así que si conocemos medianamente bien la vida de algunos de ellos, como es el caso de Tomás José González Carvajal, lo debemos más a haber ocupado estos otros cargos y empleos de importancia que a haber desempeñado un cargo directivo en las nuevas colonias.

En este sentido, hasta hace muy poco desconocíamos en buena medida la mayor parte de los datos biográficos de Fernando de Quintanilla, a quien el superintendente Olavide encomendaría el establecimiento de las Nuevas Poblaciones de Andalucía. Ciertamente, aún son muchas las interrogantes pero, al menos, podemos hacernos una idea aproximada de quién fue gracias sobre todo a dos trabajos aparecidos en 2007:

- AGUAYO, Simón y HAMER, Adolfo, “Un ilustrado sevillano: don Fernando de Quintanilla, intendente de las Nuevas Poblaciones de Andalucía”, en FÍLTER RODRÍGUEZ, José Antonio (coord.), Actas IV Jornadas de Historia sobre la provincia de Sevilla. Ilustración, ilustrados y colonización en la campiña sevillana en el siglo XVIII, Ronda, Asociación Provincial Sevillana de Cronistas e Investigadores Locales, 2007, pp. 271-282.

- HAMER, Adolfo, “Traicionando el espíritu del Fuero. Las tierras solicitadas por el intendente Fernando de Quintanilla en La Carlota (1781-1875)”, Al-masan, 3 (2007), pp. 15-29.