jueves, 1 de enero de 2009

Itinerario geográfico por las colonias de Córdoba


Una de las asignaturas pendientes para las antiguas Nuevas Poblaciones de Sierra Morena y Andalucía, aunque especialmente para el caso de este último partido, es el de contar con materiales destinados a la divulgación y enseñanza de su historia, arte, patrimonio y tradiciones, entre otros.

El poder contar con este tipo de material nos parece fundamental para hacer partícipes a los colonos actuales (especialmente a los más pequeños) de su peculiar historia, de lo que sucedió a sus antepasados y del origen de la comunidad social en la que viven; por lo que no acertamos a comprender el desinterés, en líneas generales, de las distintas autoridades municipales y educativas en proveer a los centros de educación primaria y secundaria de instrumentos adecuados para una aproximación siquiera mínima a la historia de las Nuevas Poblaciones de Sierra Morena y Andalucía.

Tanto es así que para el caso de las colonias de Sierra Morena sólo contamos con unos cuantos libros o cuadernos didácticos, enfocados fundamentalmente al ámbito escolar; situación que en las de Andalucía no es mucho mejor (aunque actualmente se está trabajando en este sentido), pues sólo existe hasta la fecha una publicación. Se trata de un libro destinado a la realización de un itinerario didáctico por las colonias carolinas situadas en la provincia de Córdoba, y que se publicó hace ya casi dos décadas; una circunstancia que hace casi imposible encontrar hoy día algún ejemplar.

En líneas generales, es un trabajo bien documentado y cuyo contenido está claramente distribuido. Como es habitual en este tipo de herramientas, se divide en una parte destinada al profesor y otra dirigida a los alumnos; muy interesante esta última por la gran cantidad de fotografías, mapas, dibujos, textos y recortes periodísticos que se incluyen. En suma, un excelente material de trabajo para el ámbito escolar.


BALSERA, Manuel y ORTIGOSA, Manuel, Itinerario geográfico por las Nuevas Poblaciones carolinas de Córdoba, Córdoba, Junta de Andalucía, Diputación Provincial de Córdoba y CajaSur, 1990, 179 pp.