jueves, 16 de abril de 2009

Aldeaquemada (artículos y comunicaciones)


Las Nuevas Poblaciones de Sierra Morena, a excepción de La Carolina, no son tan afortunadas como las ubicadas en Andalucía, pues algunas de ellas no sólo carecen de al menos una monografía que se centre en su historia colonial sino que además tampoco han sido objeto de ningún artículo o comunicación. Así pues, para conocer algo sobre su devenir histórico debemos acudir a obras más generales que hagan mención a ellas.

Afortunadamente, este no es el caso de Aldeaquemada; que cuenta no sólo con una interesante monografía elaborada por su cronista oficial, sino también con algún trabajo publicado en revistas y actas de congresos.


SÁNCHEZ-BATALLA MARTÍNEZ, Carlos, “Aldeaquemada, colonia de Carlos III”, en AVILÉS, Miguel y SENA, Guillermo (coords.), Nuevas Poblaciones en la España Moderna, Córdoba, UNED y Seminario de Estudios Carolinenses, 1991, 65-80.

SÁNCHEZ-BATALLA MARTÍNEZ, Carlos, “Ondeano, reconstructor de Aldeaquemada (1776-1794)”, Boletín del Instituto de Estudios Giennenses, 162 (1996), 1595-1617.


[Nota: Advertimos al lector de que esta lista sólo incluye, ordenados por la fecha de su publicación, los trabajos más destacados].