jueves, 23 de abril de 2009

Navas de Tolosa (artículos y comunicaciones)


Al igual que ocurre en la mayor parte de las colonias de Sierra Morena, la nueva población de Navas de Tolosa no cuenta hasta la fecha con ningún trabajo monográfico que nos aproxime a su historia colonial. Así pues, para conocer el devenir histórico de esta colonia (surgida en 1770 tras segregarse de La Carolina, y que con la derogación del sistema foral en 1835 volvería a anexionarse a aquella) debemos acudir a obras de tipo general y a los escasos estudios aparecidos en revistas y actas de congresos; centrados estos últimos, sobre todo, en su demografía.


CAMACHO RODRÍGUEZ, Jesús A. y CAMACHO SÁNCHEZ, María Dolores, “Colonos e iglesia en las Navas de Tolosa y Santa Elena”, en en AVILÉS, Miguel y SENA, Guillermo (eds.), Carlos III y las Nuevas Poblaciones, Córdoba, Universidad de Córdoba y Seminario de Estudios Carolinenses, 1988, I, 99-136.

MARTÍNEZ ORTIZ, José y TARIFA HERNÁNDEZ, Adela, “Ciclo demográfico y factores de mortalidad en Navas de Tolosa durante la primera mitad del siglo XIX”, Boletín del Instituto de Estudios Giennenses, 152 (1994), 163-186.

PAREJO DELGADO, María Josefa y TARIFA HERNÁNDEZ, Adela, “Evolución socioeconómica y demográfica de las Nuevas Poblaciones de Sierra Morena: Navas de Tolosa entre 1769-1788”, en Actas del VI Congreso Histórico sobre Nuevas Poblaciones, Córdoba, Junta de Andalucía y otros, 1995, 201-214.


[Nota: Advertimos al lector de que esta lista sólo incluye, ordenados por la fecha de su publicación, los trabajos más destacados].