miércoles, 6 de mayo de 2009

El Sambenito (José Jiménez Lozano)


Aunque la sorprendente trayectoria biográfica de Pablo de Olavide es digna no sólo de ser novelada sino incluso, a nuestro parecer, de llevarse a la gran pantalla; lo cierto es que hasta la fecha pocos son los trabajos literarios que se han ocupado de él, que suele aparecer normalmente como un personaje más en las novelas que se han centrado en la iniciativa colonizadora que él dirigió entre 1767 y 1776 en Sierra Morena y Andalucía.

Existe, sin embargo, una notable excepción a lo afirmado. Hace casi cuatro décadas se publicó una breve novela en la que Olavide era el protagonista; bueno, mejor dicho, su proceso inquisitorial. Con el sugerente título de El sambenito, José Jiménez Lozano dio a la imprenta en 1972 un trabajo que se centraba en el autillo inquisitorial que se organizó contra el limeño, y del que no nos consta que se hayan hecho posteriormente ninguna reimpresión o edición.

Jiménez Lozano nació en Longa (Ávila) en 1930 y ha destacado en el panorama cultural español como narrador, ensayista, poeta y periodista. Ha recibido, entre otras distinciones, el Premio Nacional de Las Letras (1992) y el Premio Cervantes (2002). El Sambenito fue su segunda novela, después de publicar Historia de un otoño en 1971.


JIMÉNEZ LOZANO, José, El sambenito, Barcelona, Destino, 1972, 192 pp.