lunes, 18 de mayo de 2009

La Intendencia de las Nuevas Poblaciones de Sierra Morena y Andalucía, 1784-1835 (Adolfo Hamer)


Recientemente ha tenido lugar la publicación de una nueva monografía histórica centrada en las nuevas colonias fundadas en el siglo XVIII en Sierra Morena y Andalucía. Este trabajo, obra del historiador Adolfo Hamer, y prologado por María Isabel García Cano (autora del conocidísimo estudio La colonización de Carlos III en Andalucía. Fuente Palmera, 1768-1835), hace un recorrido por el gobierno y la administración de la Intendencia de las Nuevas Poblaciones de Sierra Morena y Andalucía entre 1784 y 1835; una etapa tremendamente desconocida si la comparamos con el periodo en que el malhadado Pablo de Olavide estuvo al frente de estas nuevas colonias (1767-1776).

Para alcanzar este objetivo se realiza, en la primera parte, un acercamiento a su origen y elementos constituyentes, a su estructura institucional, al perfil sociológico de sus gobernantes y a los mecanismos de control empleados en esta provincia por parte de la administración central. La segunda parte se centra en los dos elementos negativos más importantes que se derivaron de un régimen foral impreciso y con muchas ambigüedades: los conflictos de competencias y las prácticas irregulares y corruptas. Finalmente, en la tercera parte se analiza cuál fue, a pesar de estos inconvenientes, el devenir de la intendencia durante la etapa de vigencia del Fuero de población de 1767; utilizándose para ello tres indicadores básicos: demografía, economía y hacienda.


HAMER, Adolfo, La Intendencia de las Nuevas Poblaciones de Sierra Morena y Andalucía, 1784-1835. Gobierno y administración de un territorio foral a fines de la Edad Moderna, Córdoba, Universidad de Córdoba y CajaSur Publicaciones, 2009; 304 pp., 24 cm. ISBN: 978-84-7801-982-3