lunes, 18 de mayo de 2009

Nuevas Poblaciones de Sierra Morena y Andalucía (libros)


Aunque la producción historiográfica centrada en las Nuevas Poblaciones de Sierra Morena y Andalucía es bastante extensa, paradójicamente casi no contamos hasta la fecha con estudios monográficos que estudien esta provincia en su conjunto. Ciertamente, son muchos los estudios que han tenido como objeto de investigación la historia neopoblacional, pero normalmente circunscritos sólo a alguna de las colonias que la integraron.

Tanto es así que hasta la fecha sólo cabe hacer dos excepciones a lo afirmado: de un lado, el trabajo que Cayetano Alcázar Molina publicó en 1930, y que fue originariamente un discurso de apertura de año académico universitario concebido como resumen de la historia de las nuevas colonias; y de otro, la monografía que Adolfo Hamer ha dedicado recientemente a las nuevas colonias en el periodo 1784-1835, es decir el periodo en que estuvieron gobernadas como Intendencia; no obstante, también se aportan en este último trabajo datos de la etapa de la Superintendencia (1767-1784), orientados sobre todo a que se puedan entender mejor hechos, dinámicas y procesos posteriores.


ALCÁZAR MOLINA, Cayetano, Las colonias alemanas de Sierra Morena. Notas y documentos para su historia, Madrid, Universidad de Murcia, 1930; 164 pp., 21 cm.

HAMER, Adolfo, La Intendencia de las Nuevas Poblaciones de Sierra Morena y Andalucía, 1784-1835. Gobierno y administración de un territorio foral a fines de la Edad Moderna, Córdoba, Universidad de Córdoba y CajaSur Publicaciones, 2009; 304 pp., 24 cm. ISBN: 978-84-7801-982-3.