lunes, 15 de junio de 2009

D. Pablo de Olavide (Manuel Capel)


Lejos de lo que nos pudiera parecer en un principio, bajo el título D. Pablo de Olavide, un criollo en el equipo reformista de Carlos III no se esconde una novela histórica sensu stricto sino, más exactamente, una biografía novelada. A lo largo de sus trescientas páginas, es el propio Olavide el que nos narra en sus últimos momentos de vida, desde su retiro definitivo en la ciudad jiennense de Baeza, su trayectoria vital. Es decir, los datos contenidos en esta obra no son producto de la imaginación de su autor, sino informaciones extraídas de documentos de archivo. Sin embargo, Capel adopta esta forma heterodoxa de exposición del discurso histórico con objeto de hacer más accesible y amena al lector la historia que se narra; algo que en buena medida consigue. Por tanto, prima más en este libro la intención divulgativa que la de aportar nuevos datos.

Su autor, Manuel Capel, es doctor en Ciencias Históricas por la Universidad Complutense de Madrid y Académico de la Real Academia de Bellas Letras y Nobles Artes de Córdoba; siendo además sobradamente conocido en el ámbito de la historiografía neopoblacional por su estudio La Carolina, capital de las Nuevas Poblaciones (Jaén, 1970).

No obstante todo lo dicho, lamentablemente se trata de un libro de muy difícil localización pues hasta la fecha sólo ha visto la luz una única edición; la cual, además, sólo alcanzó los cien ejemplares.


CAPEL MARGARITO, Manuel, D. Pablo de Olavide, un criollo en el equipo reformista de Carlos III, Jaén, Colección Semilla y Flor, 1997; 304 pp.