miércoles, 5 de agosto de 2009

Breve Historia de Navas de Tolosa (Francisco J. Pérez Fernández)


A finales del pasado mes de julio, tuvo lugar en La Carolina la presentación del libro Breve Historia de Navas de Tolosa, Nueva Población de Sierra Morena, obra del carolinense Francisco José Pérez Fernández.

Se trata del único trabajo monográfico editado hasta la fecha sobre esta nueva población. Como ya nos indica el título, nos hallamos ante una visión sintética de su devenir histórico desde la Prehistoria hasta 1835; una realidad que se aprecia, fundamentalmente, en el hecho de que sus fuentes son casi exclusivamente de naturaleza bibliográfica. Asimismo, se incluye diverso e interesante material cartográfico.

Sin embargo, se echa en falta la inclusión de información tan valiosa como, por ejemplo, las relaciones de propietarios, y de sus familias, de 1770 y 1781. Algo que no impide que esta monografía sea un trabajo sintético y ameno, el cual permite un recorrido por buena parte de la historia de la colonia de Navas de Tolosa.



PÉREZ FERNÁNDEZ, Francisco José, Breve Historia de Navas de Tolosa, Nueva Población de Sierra Morena, Jaén, Fundación Caja Rural de Jaén, 2009; 62 pp., 24 cm. Depósito legal: J-615-2009.