jueves, 23 de abril de 2009

Navas de Tolosa (artículos y comunicaciones)


Al igual que ocurre en la mayor parte de las colonias de Sierra Morena, la nueva población de Navas de Tolosa no cuenta hasta la fecha con ningún trabajo monográfico que nos aproxime a su historia colonial. Así pues, para conocer el devenir histórico de esta colonia (surgida en 1770 tras segregarse de La Carolina, y que con la derogación del sistema foral en 1835 volvería a anexionarse a aquella) debemos acudir a obras de tipo general y a los escasos estudios aparecidos en revistas y actas de congresos; centrados estos últimos, sobre todo, en su demografía.


CAMACHO RODRÍGUEZ, Jesús A. y CAMACHO SÁNCHEZ, María Dolores, “Colonos e iglesia en las Navas de Tolosa y Santa Elena”, en en AVILÉS, Miguel y SENA, Guillermo (eds.), Carlos III y las Nuevas Poblaciones, Córdoba, Universidad de Córdoba y Seminario de Estudios Carolinenses, 1988, I, 99-136.

MARTÍNEZ ORTIZ, José y TARIFA HERNÁNDEZ, Adela, “Ciclo demográfico y factores de mortalidad en Navas de Tolosa durante la primera mitad del siglo XIX”, Boletín del Instituto de Estudios Giennenses, 152 (1994), 163-186.

PAREJO DELGADO, María Josefa y TARIFA HERNÁNDEZ, Adela, “Evolución socioeconómica y demográfica de las Nuevas Poblaciones de Sierra Morena: Navas de Tolosa entre 1769-1788”, en Actas del VI Congreso Histórico sobre Nuevas Poblaciones, Córdoba, Junta de Andalucía y otros, 1995, 201-214.


[Nota: Advertimos al lector de que esta lista sólo incluye, ordenados por la fecha de su publicación, los trabajos más destacados].

domingo, 19 de abril de 2009

La Luisiana (artículos y comunicaciones)


La nueva población de La Luisiana cuenta con un significativo elenco de trabajos relacionados con su historia colonial publicados en diversos tomos de actas de congresos y jornadas. Ello, a pesar de que aún hay numerosos temas por investigar, nos permite, al unir estas investigaciones a los trabajos monográficos, tener una visión bastante completa de su devenir histórico.


HITA FERNÁNDEZ, Juan José y SÁNCHEZ MARTÍNEZ, Carlos, “Las Nuevas Poblaciones de Andalucía a finales del siglo XVIII. La Luisiana, 1796”, en AVILÉS, Miguel y SENA, Guillermo (eds.), Carlos III y las Nuevas Poblaciones, Córdoba, Universidad de Córdoba y Seminario de Estudios Carolinenses, 1988, II, 51-72.

FÍLTER RODRÍGUEZ, José Antonio, “La colonia sevillana de La Luisiana: un municipio con grandes problemas de supervivencia”, en AVILÉS, Miguel y SENA, Guillermo (eds.), Carlos III y las Nuevas Poblaciones, Córdoba, Universidad de Córdoba y Seminario de Estudios Carolinenses, 1988, II, 195-224.

GARCÍA TORRES, Inmaculada y LÓPEZ JIMÉNEZ, Clemente Manuel, “Distribución y tenencia de la tierra en La Luisiana (1798-1827) a través de los libros del pósito”, en AVILÉS, Miguel y SENA, Guillermo (eds.), Carlos III y las Nuevas Poblaciones, Córdoba, Universidad de Córdoba y Seminario de Estudios Carolinenses, 1988, II, 225-264.

GARCÍA TORRES, Inmaculada y LÓPEZ JIMÉNEZ, Clemente Manuel, “El pósito de La Luisiana (1798-1827)”, en AVILÉS, Miguel y SENA, Guillermo (eds.), Carlos III y las Nuevas Poblaciones, Córdoba, Universidad de Córdoba y Seminario de Estudios Carolinenses, 1988, II, 265-302.

FÍLTER RODRÍGUEZ, José Antonio, “Intento de repoblación en terrenos del castillo de la Monclova durante el reinado de Carlos IV”, en AVILÉS, Miguel y SENA, Guillermo (eds.), Nuevas Poblaciones en la España Moderna, Córdoba, UNED y Seminario de Estudios Carolinenses, 1991, 381-388.

FÍLTER RODRÍGUEZ, José Antonio, “Eclesiásticos en las colonias sevillanas de La Luisiana y Cañada Rosal. Conflictos entre feligreses y clero (1769-1835)”, en Las Nuevas Poblaciones de España y América, Córdoba, Junta de Andalucía y otros, 1994, 165-180.

FÍLTER RODRÍGUEZ, José Antonio, “Colonos libres ecijanos en las Nuevas Poblaciones sevillanas”, en Las Nuevas Poblaciones de España y América, Córdoba, Junta de Andalucía y otros, 1994, 155-160.

GARCÍA TORRES, Inmaculada y LÓPEZ JIMÉNEZ, Clemente Manuel, “La defensa del privilegio y el derecho de la diferencia: el caso de un nuevo poblador de La Luisiana”, en Actas del VI Congreso Histórico sobre Nuevas Poblaciones, Córdoba, Junta de Andalucía y otros, 1995, 283-294.

FÍLTER RODRÍGUEZ, José Antonio, “El intendente ilustrado Pablo de Olavide y las colonias sevillanas de Cañada Rosal, El Campillo y La Luisiana”, en Aljarafe-Marismas. Actas II Jornadas sobre la provincia de Sevilla, Sevilla, ASCIL, 2005, 311-330.

PRIETO PÉREZ, Joaquín Octavio, “Evolución demográfica de las colonias sevillanas de la Ilustración en el último tercio del siglo XVIII”, en FÍLTER RODRÍGUEZ, José Antonio (ed.), Actas IV Jornadas de Historia sobre la provincia de Sevilla. Ilustración, ilustrados y colonización en la campiña sevillana en el siglo XVIII, Ronda, Asociación Provincial Sevillana de Cronistas e Investigadores Locales, 2007, 145-175.

FÍLTER RODRÍGUEZ, José Antonio, “Colonos extranjeros fundadores de las reales y nuevas poblaciones de Cañada Rosal, El Campillo y La Luisiana: herencia patronímica centroeuropea”, en FÍLTER RODRÍGUEZ, José Antonio (ed.), Actas IV Jornadas de Historia sobre la provincia de Sevilla. Ilustración, ilustrados y colonización en la campiña sevillana en el siglo XVIII, Ronda, Asociación Provincial Sevillana de Cronistas e Investigadores Locales, 2007, 217-236.

HAMER FLORES, Adolfo, “Desmonte y cultivo de terrenos en las Nuevas Poblaciones de Andalucía a comienzos del siglo XIX: el caso de La Luisiana”, en FÍLTER RODRÍGUEZ, José Antonio (ed.), Actas IV Jornadas de Historia sobre la provincia de Sevilla. Ilustración, ilustrados y colonización en la campiña sevillana en el siglo XVIII, Ronda, Asociación Provincial Sevillana de Cronistas e Investigadores Locales, 2007, 249-270.

TUBÍO ADAME, Francisco, “Don Pedro J. de Arbizú: primer capellán de La Luisiana, El Campillo y Cañada Rosal. Historia de los capuchinos alemanes de estas colonias”, en FÍLTER RODRÍGUEZ, José Antonio (ed.), Actas IV Jornadas de Historia sobre la provincia de Sevilla. Ilustración, ilustrados y colonización en la campiña sevillana en el siglo XVIII, Ronda, Asociación Provincial Sevillana de Cronistas e Investigadores Locales, 2007, 305-311.

[Nota: Advertimos al lector de que esta lista sólo incluye, ordenados por la fecha de su publicación, los trabajos más destacados].

jueves, 16 de abril de 2009

Aldeaquemada (artículos y comunicaciones)


Las Nuevas Poblaciones de Sierra Morena, a excepción de La Carolina, no son tan afortunadas como las ubicadas en Andalucía, pues algunas de ellas no sólo carecen de al menos una monografía que se centre en su historia colonial sino que además tampoco han sido objeto de ningún artículo o comunicación. Así pues, para conocer algo sobre su devenir histórico debemos acudir a obras más generales que hagan mención a ellas.

Afortunadamente, este no es el caso de Aldeaquemada; que cuenta no sólo con una interesante monografía elaborada por su cronista oficial, sino también con algún trabajo publicado en revistas y actas de congresos.


SÁNCHEZ-BATALLA MARTÍNEZ, Carlos, “Aldeaquemada, colonia de Carlos III”, en AVILÉS, Miguel y SENA, Guillermo (coords.), Nuevas Poblaciones en la España Moderna, Córdoba, UNED y Seminario de Estudios Carolinenses, 1991, 65-80.

SÁNCHEZ-BATALLA MARTÍNEZ, Carlos, “Ondeano, reconstructor de Aldeaquemada (1776-1794)”, Boletín del Instituto de Estudios Giennenses, 162 (1996), 1595-1617.


[Nota: Advertimos al lector de que esta lista sólo incluye, ordenados por la fecha de su publicación, los trabajos más destacados].

martes, 14 de abril de 2009

San Sebastián de los Ballesteros (artículos y comunicaciones)


A excepción de unos pocos trabajos, la mayor parte de ellos bastante breves, toda la historiografía generada sobre esta colonia carolina procede de la pluma de Juan Rafael Vázquez Lesmes. Se trata de trabajos con los que a lo largo de los años ha ido completando lagunas e interrogantes de su conocidísima monografía (La Ilustración y el proceso colonizador en la campiña cordobesa, Córdoba, 1979) sobre la colonización; y que en buena medida integró en la edición corregida y ampliada de este libro (San Sebastián de los Ballesteros. Historia de un pueblo carolino, Córdoba, 1997). Cuestiones como, por ejemplo, el urbanismo, el mundo eclesiástico y los conflictos de las nuevas colonias con los pueblos vecinos.

En relación a los estudios a los que aludíamos en primer lugar, nos encontramos sobre todo con pequeñas aportaciones sobre los apellidos extranjeros de los primeros colonos, sobre las alusiones que en los libros de viajeros y en obras enciclopédicas se hacen de San Sebastián de los Ballesteros y sobre el impacto de la visita de inspección de 1769. Mención especial merece el trabajo de Vázquez Berni, pues supone un detallado estudio demográfico para una etapa (siglo XIX) casi desconocida en el resto de las nuevas poblaciones.


CRESPÍN CUESTA, Francisco, “Aspectos de la colonización de Carlos III: San Sebastián de los Ballesteros”, en Córdoba en sus cronistas: retazos de historia de la provincia, Córdoba, Caja Provincial de Ahorros de Córdoba, 1983, 73-77.

VÁZQUEZ LESMES, Juan Rafael, “Breve bosquejo histórico de San Sebastián de los Ballesteros”, Córdoba en sus cronistas: retazos de historia de la provincia, Córdoba, Caja Provincial de Ahorros de Córdoba, 1983, 69-72.

VÁZQUEZ LESMES, Juan Rafael, “Pastoral eclesiástica en un municipio de las Nuevas Poblaciones: San Sebastián de los Ballesteros”, B.R.A.C., 117 (1989), 165-176.

VÁZQUEZ LESMES, Juan Rafael, “La Rambla y San Sebastián: dos poblaciones en conflicto en los inicios del siglo XIX”, en ARANDA DONCEL, Juan (coord.), La Campiña. II Encuentros de Historia Local, Córdoba, Diputación de Córdoba, 1991, II, 619-635.

VÁZQUEZ LESMES, Juan Rafael, “Urbanismo inicial en San Sebastián de los Ballesteros”, Crónica de Córdoba y sus pueblos, 3 (1994), 587-596.

VÁZQUEZ LESMES, Juan Rafael, “San Sebastián de los Ballesteros: su tránsito del fuero especial al régimen ordinario”, en Actas del VI Congreso Histórico sobre Nuevas Poblaciones, Córdoba, Junta de Andalucía y otros, 1995, 253-276.

VÁZQUEZ BERNI, Juan, “La parroquia de San Sebastián de los Ballesteros: un estudio demográfico, 1800-1850”, en Actas del VI Congreso Histórico sobre Nuevas Poblaciones, Córdoba, Junta de Andalucía y otros, 1995, 215-235.

CRIADO COSTA, Joaquín, “San Sebastián de los Ballesteros, pueblo de colonización carolina”, Crónica de Córdoba y sus pueblos, 6 (2001), 91-92.

CRIADO COSTA, Joaquín, “San Sebastián de los Ballesteros, de 1792 (Antonio Ponz) a 1845-50 (Pascual Madoz)”, Crónica de Córdoba y sus pueblos, 6 (2001), 93-96.

TUBÍO ADAME, Francisco, “Visita de Olavide a San Sebastián de los Ballesteros y Fuente Palmera en septiembre de 1769”, Crónica de Córdoba y sus pueblos, 6 (2001), 547-553.


[Nota: Advertimos al lector de que esta lista sólo incluye, ordenados por la fecha de su publicación, los trabajos más destacados].

viernes, 10 de abril de 2009

Las Nuevas Poblaciones de Sierra Morena y Andalucía, su primera historia impresa


A comienzos de este año 2009 ha tenido lugar la publicación de un trabajo en el que se da conocer la primera historia impresa sobre las Nuevas Poblaciones de Sierra Morena y Andalucía; un texto que su último intendente, Pedro Polo de Alcocer, publicó en 1817 bajo el título de Estadística Noticia de las Nuevas Poblaciones de Sierra Morena y Andalucía y que hasta ahora era desconocido en el contexto de la historiografía neopoblacional.

HAMER, Adolfo, “La Estadística Noticia de 1817. Aproximación a la primera historia impresa de las Nuevas Poblaciones de Sierra Morena y Andalucía”, Arte, Arqueología e Historia, 16 (2009), 301-309.


La revista puede bajarse en PDF en la siguiente dirección web:
http://www.artearqueohistoria.com/revista/download/revista16.pdf

Nuevas Poblaciones de Andalucía (artículos y comunicaciones)


Ciertamente, no son muchos los trabajos que tratan en su conjunto al que fuera uno de los dos partidos en los que se dividió la Intendencia de las Nuevas Poblaciones de Sierra Morena y Andalucía. Hasta la fecha han predominado los estudios centrados en las cuatro colonias que lo conformaban (La Carlota, La Luisiana, Fuente Palmera y San Sebastián de los Ballesteros), un hecho que sorprende pues a veces los historiadores no han tenido demasiado en cuenta que todo el partido era gobernado como una única realidad. Es decir, muchas veces echamos en falta que se contemple qué estaba ocurriendo en las otras colonias, ya que todo estaba de un modo u otro interrelacionado.

De este modo, esos estudios localistas (aunque alguno de ellos sea magnífico), en ciertos temas no logran explicar completamente qué ocurrió en un momento dado o por qué se tomó tal o cual decisión; pues sólo poniendo en conexión lo sucedido en las cuatro colonias es posible en muchos casos poder atisbar mejor la dinámica histórica de las Nuevas Poblaciones de Andalucía.


NIETO CUMPLIDO, Manuel, “La Iglesia en las Nuevas Poblaciones de Andalucía (1767-1835)”, B.R.A.C., 88 (1968), 33-92.

RIVAS CARMONA, Jesús, “Estudio de arquitectura barroca. II: Las Nuevas Poblaciones de Andalucía”, Axerquía, 4 (1981), 43-68.

DURÁN ALCALÁ, Francisco, “Informe de don Fernando de Quintanilla sobre la situación de las Nuevas Poblaciones de Andalucía (1770-1779)”, en AVILÉS, Miguel y SENA, Guillermo (eds.), Carlos III y las Nuevas Poblaciones, Córdoba, Universidad de Córdoba y Seminario de Estudios Carolinenses, 1988, I, 355-367.

VÁZQUEZ LESMES, Juan Rafael, “Iglesia-Estado en los inicios de la colonización de las Nuevas Poblaciones de Andalucía”, en AVILÉS, Miguel y SENA, Guillermo (eds.), Carlos III y las Nuevas Poblaciones, Córdoba, Universidad de Córdoba y Seminario de Estudios Carolinenses, 1988, III, 141-182.

FÍLTER RODRÍGUEZ, José Antonio, “Pensamiento y postura de Olavide sobre la actitud del cabildo ecijano con las Nuevas Poblaciones: relaciones del superintendente con el marqués de Peñaflor”, en Actas VI Congreso Histórico sobre Nuevas Poblaciones, Córdoba, Junta de Andalucía y otros, 1995, 677-687.

VÁZQUEZ LESMES, Juan Rafael, “Precondiciones en la colonización de las nuevas poblaciones de Andalucía”, Anuario jurídico y económico escurialense, 34 (2001), 697-738.

TUBÍO ADAME, Francisco, “Capuchinos alemanes en la Andalucía de las Nuevas Poblaciones”, en PELÁEZ DEL ROSAL, Manuel (coord.), El Franciscanismo en Andalucía: Conferencias del IX Curso de Verano Los capuchinos y la divina pastora (Priego de Córdoba, 28 de julio a 1 de agosto de 2003), Córdoba, 2004, 395-418.

HAMER, Adolfo, “Un acercamiento al estudio de la presencia de elementos protestantes en la España de la Ilustración: el caso de las Nuevas Poblaciones de Andalucía”, Ámbitos. Revista de Estudios de Ciencias Sociales y Humanidades, 13 (2005), 89-96.

HAMER, Adolfo, “Las Nuevas Poblaciones de Andalucía a finales del siglo XVIII según el Diccionario Geográfico-Histórico de Tomás López”, Ámbitos. Revista de Estudios de Ciencias Sociales y Humanidades, 14 (2005), 97-110.

HAMER, Adolfo, “Guerra, Fuero y Constitución. La evolución histórico-política de las Nuevas Poblaciones de Andalucía entre 1808 y 1835”, Arte, Arqueología e Historia, 14 (2007), 273-281.

Fuente Palmera (artículos y comunicaciones)


El hecho de que la historia colonial de Fuente Palmera sea relativamente bien conocida gracias, sobre todo, al magnífico libro de María Isabel García Cano, ha llevado a que los artículos y las comunicaciones centrados de manera monográfica en esta colonia sean muy escasos. Sin duda, elaborar trabajos que aporten información ex novo es muy complicado, ya que requieren un profundo conocimiento de la documentación e historia neopoblacional; de otro modo, el investigador corre el riesgo de repetir lo ya sabido.

Con anterioridad a la publicación de La colonización de Carlos III en Andalucía. Fuente Palmera, 1768-1835, ya había visto la luz en 1968 un breve pero sugerente trabajo de Manuel Rodríguez Hens en el Boletín de la Real Academia de Córdoba. Sin embargo, hemos de esperar hasta 1983 para que vuelva a aparecer un trabajo sobre Fuente Palmera en las actas de un coloquio, debido precisamente a la pluma de María Isabel García Cano, que realizó en él un magistral resumen de su monografía.

Con posterioridad, prácticamente todos los artículos y comunicaciones publicados son obra del cronista oficial de Fuente Palmera, Francisco Tubío Adame. En ellos, éste ha abordado temas diversos como el establecimiento de colonos, los frailes capuchinos alemanes o la parcelación de la colonia.


RODRÍGUEZ HENS, Manuel, “La Nueva y Real Población de Fuente Palmera”, en Boletín de la Real Academia de Córdoba de Ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes, 88 (1968), 229-236.

GARCÍA CANO, María Isabel, “La Nueva Población de Fuente Palmera (1768-1835)”, Actas II Coloquios de Historia de Andalucía. Andalucía Moderna, Córdoba, Monte de Piedad y Caja de Ahorros de Córdoba, 1983, 239-263.

SÁNCHEZ MARTÍNEZ, Carlos “Un libro maestro de colonos de Fuente Palmera”, en Miguel AVILÉS y Guillermo SENA (eds.), Las Nuevas poblaciones de Carlos III en Sierra Morena y Andalucía, Córdoba, Universidad de Córdoba y Seminario de Estudios Carolinenses, 1985, 225-241.

TUBÍO ADAME, Francisco, “Asentamiento de colonos en La Carlota y Fuente Palmera”, Crónica de Córdoba y sus pueblos, 1 (1989), 182-189.

TUBÍO ADAME, Francisco, “Estudio del parcelamiento levantado por Ampudias Valdés en 1793”, Crónica de Córdoba y sus pueblos, 2 (1991), 260-265.

TUBÍO ADAME, Francisco, “Jacome Heins, colono del principado de Salm”, B.R.A.C., 128 (1995), 221-238.

TUBÍO ADAME, Francisco, “Visita de Olavide a San Sebastián de los Ballesteros y Fuente Palmera en septiembre de 1769”, Crónica de Córdoba y sus pueblos, 6 (2001), 547-554.

TUBÍO ADAME, Francisco, “Fray Ingenuino de Brixen, franciscano alemán de Fuente Palmera en 1779”, en PELÁEZ DEL ROSAL, Manuel (coord.), El franciscanismo en Andalucía. Clarisas, concepcionistas y terciarias regulares, Córdoba, Asociación Hispánica de Estudios Franciscanos, 2006, 805-810.

[Nota: Advertimos al lector de que esta lista sólo incluye, ordenados por la fecha de su publicación, los trabajos más destacados].