lunes, 18 de mayo de 2009

Nuevas Poblaciones de Sierra Morena y Andalucía (libros)


Aunque la producción historiográfica centrada en las Nuevas Poblaciones de Sierra Morena y Andalucía es bastante extensa, paradójicamente casi no contamos hasta la fecha con estudios monográficos que estudien esta provincia en su conjunto. Ciertamente, son muchos los estudios que han tenido como objeto de investigación la historia neopoblacional, pero normalmente circunscritos sólo a alguna de las colonias que la integraron.

Tanto es así que hasta la fecha sólo cabe hacer dos excepciones a lo afirmado: de un lado, el trabajo que Cayetano Alcázar Molina publicó en 1930, y que fue originariamente un discurso de apertura de año académico universitario concebido como resumen de la historia de las nuevas colonias; y de otro, la monografía que Adolfo Hamer ha dedicado recientemente a las nuevas colonias en el periodo 1784-1835, es decir el periodo en que estuvieron gobernadas como Intendencia; no obstante, también se aportan en este último trabajo datos de la etapa de la Superintendencia (1767-1784), orientados sobre todo a que se puedan entender mejor hechos, dinámicas y procesos posteriores.


ALCÁZAR MOLINA, Cayetano, Las colonias alemanas de Sierra Morena. Notas y documentos para su historia, Madrid, Universidad de Murcia, 1930; 164 pp., 21 cm.

HAMER, Adolfo, La Intendencia de las Nuevas Poblaciones de Sierra Morena y Andalucía, 1784-1835. Gobierno y administración de un territorio foral a fines de la Edad Moderna, Córdoba, Universidad de Córdoba y CajaSur Publicaciones, 2009; 304 pp., 24 cm. ISBN: 978-84-7801-982-3.

La Intendencia de las Nuevas Poblaciones de Sierra Morena y Andalucía, 1784-1835 (Adolfo Hamer)


Recientemente ha tenido lugar la publicación de una nueva monografía histórica centrada en las nuevas colonias fundadas en el siglo XVIII en Sierra Morena y Andalucía. Este trabajo, obra del historiador Adolfo Hamer, y prologado por María Isabel García Cano (autora del conocidísimo estudio La colonización de Carlos III en Andalucía. Fuente Palmera, 1768-1835), hace un recorrido por el gobierno y la administración de la Intendencia de las Nuevas Poblaciones de Sierra Morena y Andalucía entre 1784 y 1835; una etapa tremendamente desconocida si la comparamos con el periodo en que el malhadado Pablo de Olavide estuvo al frente de estas nuevas colonias (1767-1776).

Para alcanzar este objetivo se realiza, en la primera parte, un acercamiento a su origen y elementos constituyentes, a su estructura institucional, al perfil sociológico de sus gobernantes y a los mecanismos de control empleados en esta provincia por parte de la administración central. La segunda parte se centra en los dos elementos negativos más importantes que se derivaron de un régimen foral impreciso y con muchas ambigüedades: los conflictos de competencias y las prácticas irregulares y corruptas. Finalmente, en la tercera parte se analiza cuál fue, a pesar de estos inconvenientes, el devenir de la intendencia durante la etapa de vigencia del Fuero de población de 1767; utilizándose para ello tres indicadores básicos: demografía, economía y hacienda.


HAMER, Adolfo, La Intendencia de las Nuevas Poblaciones de Sierra Morena y Andalucía, 1784-1835. Gobierno y administración de un territorio foral a fines de la Edad Moderna, Córdoba, Universidad de Córdoba y CajaSur Publicaciones, 2009; 304 pp., 24 cm. ISBN: 978-84-7801-982-3

miércoles, 6 de mayo de 2009

El Sambenito (José Jiménez Lozano)


Aunque la sorprendente trayectoria biográfica de Pablo de Olavide es digna no sólo de ser novelada sino incluso, a nuestro parecer, de llevarse a la gran pantalla; lo cierto es que hasta la fecha pocos son los trabajos literarios que se han ocupado de él, que suele aparecer normalmente como un personaje más en las novelas que se han centrado en la iniciativa colonizadora que él dirigió entre 1767 y 1776 en Sierra Morena y Andalucía.

Existe, sin embargo, una notable excepción a lo afirmado. Hace casi cuatro décadas se publicó una breve novela en la que Olavide era el protagonista; bueno, mejor dicho, su proceso inquisitorial. Con el sugerente título de El sambenito, José Jiménez Lozano dio a la imprenta en 1972 un trabajo que se centraba en el autillo inquisitorial que se organizó contra el limeño, y del que no nos consta que se hayan hecho posteriormente ninguna reimpresión o edición.

Jiménez Lozano nació en Longa (Ávila) en 1930 y ha destacado en el panorama cultural español como narrador, ensayista, poeta y periodista. Ha recibido, entre otras distinciones, el Premio Nacional de Las Letras (1992) y el Premio Cervantes (2002). El Sambenito fue su segunda novela, después de publicar Historia de un otoño en 1971.


JIMÉNEZ LOZANO, José, El sambenito, Barcelona, Destino, 1972, 192 pp.