sábado, 5 de septiembre de 2009

Rodafortuna (Antonio Cascales)


Con el título de Rodafortuna, el sevillano Antonio Cascales nos presenta una novela histórica centrada en la etapa como asistente de Sevilla de Pablo de Olavide (1767-1776). A través de sus páginas nos va introduciendo en el ambiente profundamente conservador de dicha ciudad, que se niega a aceptar las nuevas ideas y proyectos de reforma de Olavide; así como mostrándonos los distintas iniciativas del ilustrado limeño (reforma universitaria, navegabilidad del Guadalquivir entre Córdoba y Sevilla, establecimiento de las Nuevas Poblaciones,…).

No obstante, el libro cuenta con el inconveniente de que el estilo de la narración hace que su lectura sea algo pesada. Una realidad que quizá tuvo en cuenta Carlos Galán Lorés cuando afirmó de Rodafortuna en 1988 que no pasaba “de ser un ameno fresco de época”.

Además, en la novela se deslizan no pocos errores y anacronismos; principalmente en lo referente a las Nuevas Poblaciones. En este sentido, Cascales afirma que parte de los colonos extranjeros llegaron al puerto de Sanlúcar de Barrameda y que una remesa de ellos fue recibida en Sevilla; pero la verdad es que esto nunca ocurrió.

Asimismo, en el libro también es posible apreciar ese tono despectivo con que no pocos opositores a la iniciativa colonizadora se referían a los colonos extranjeros; de este modo, aunque Rodafortuna trata de reivindicar la figura de Olavide, su autor se deja convencer por las críticas y libelos que los opositores de aquel lanzaron contra las nuevas colonias con el objeto de atacar indirectamente al limeño.


CASCALES, Antonio, Rodafortuna, Barcelona, Muchnik Editores, 1988; 272 pp., 21 cm.