martes, 20 de octubre de 2009

Free on board Carolina (Andrés Sorel)


Free on board Carolina es el título de una novela publicada hace ya más de tres décadas y que incluye en su argumento a personajes y escenas vinculadas con las Nuevas Poblaciones de Sierra Morena.

Valiéndose de diferentes técnicas narrativas, que no pocas veces, en nuestra opinión, hacen perder al lector por completo el hilo de la narración, Andrés Sorel (pseudónimo de Andrés Martínez López) nos muestra distintas etapas destacadas de la historia de las referidas colonias utilizando como hilo conductor un viaje -emigración- realizado por dos amigos desde Jaén hasta Estocolmo; concretamente desde que sus primeros colonos vinieron a España desde Centroeuropa hasta que, varias generaciones más tarde, muchos de sus descendientes se vieron obligados a hacer el camino inverso en busca de trabajo y mejores condiciones de vida. Así pues, por sus páginas vemos desfilar a los colonos, los mineros, los campesinos y los emigrantes.

En suma, nos hallamos ante una obra interesante pero de lectura muy dificultosa, lo cual la hace poco recomendable para acercarse desde la literatura a la historia de las nuevas colonias.


SOREL, Andrés, Free on board Carolina, Madrid, Ediciones del Centro, 1974; 232 pp., 21 cm.