jueves, 9 de septiembre de 2010

Legajo de las historias de las suertes de Fuente Palmera. Estudio y edición (Adolfo Hamer)


La edición de documentos referidos a las Nuevas Poblaciones de Sierra Morena y Andalucía no ha contado hasta la fecha con demasiada fortuna. Ello explica que importantísimos documentos coloniales aún sean unos grandes desconocidos no sólo para el público en general, sino incluso para no pocos investigadores.

De todos ellos, tal vez el más afortunado haya sido el Legajo de las historias de las suertes de Fuente Palmera, un documento excepcional y único entre los que hoy conforman el patrimonio documental neopoblacional; ya que un par de trabajos de investigación se han ocupado hasta la fecha de él (María Isabel García Cano lo utilizó para el estudio de la propiedad en esta colonia, y Francisco Tubío Adame realizó una transcripción -incompleta y con algunos errores- en su libro sobre Fuente Palmera).

Aún así, era realmente poco lo que sabíamos acerca de por qué se hizo, de cuándo y por quién. Interrogantes a las que se ofrece respuesta en un estudio y edición de este Legajo de reciente aparición y que es obra del historiador Adolfo Hamer. En sus casi trescientas páginas se nos ofrece un análisis del manuscrito así como su transcripción; incorporando además distintas herramientas (índice de propietarios, relación de suertes, mapa,...) que facilitan su consulta al lector.


HAMER FLORES, Adolfo, Legajo de las historias de las suertes de Fuente Palmera. Estudio y edición, Madrid, Bubok Publishing, 2010; 21cm., 292 pp. ISBN: 978-84-9981-006-5.