jueves, 28 de octubre de 2010

La Carolina: Historia de la segunda mitad del siglo XIX (Carlos Sánchez-Batalla)


Hace unos meses tuvo lugar la publicación del último libro del profesor Carlos Sánchez-Batalla Martínez (q.e.p.d.). Concebido como continuación de la magna historia de La Carolina que, bajo el amparo de la Fundación Caja Rural de Jaén, ha venido viendo la luz tomo a tomo desde el año 1998, en esta ocasión Sánchez-Batalla se centra en la segunda mitad del siglo XIX.
No obstante, tal y como se nos indica en la introducción, la estructura habitual de la obra cambia en este volumen; básicamente porque desaparecen los extensos -e interesantísimos- apéndices documentales incluidos al final de cada tomo, pasando a integrarse dichos documentos, en la medida de lo posible, en el desarrollo de los distintos epígrafes.
Igualmente, la estructura de anuario adoptada en su obra La Carolina: historia de los 15 años que cierran la primera mitad del siglo XIX ha dejado paso a otra muy similar a la empleada para el periodo anterior a 1835. De este modo, se nos presentan hasta un total de treinta y siete capítulos monográficos -de extensión desigual y temáticas diversas ordenadas alfabéticamente- en los que se analizan distintos aspectos de la historia de La Carolina en la segunda mitad de la centuria liberal (por ejemplo, "Aguas: captación, manantiales y fuentes", "Alumbrado público", "Huertas" o "Minería").
En suma, una monografía muy interesante que viene a arrojar luz sobre una etapa casi desconocida hasta ahora de la historia de La Carolina.
SÁNCHEZ-BATALLA MARTÍNEZ, Carlos, La Carolina: Historia de la segunda mitad del siglo XIX, Jaén, Caja Rural de Jaén, 2010; 614 pp.