lunes, 22 de febrero de 2010

Pablo de Olavide


Sin lugar a duda, Pablo de Olavide y Jáuregui (1725-1803) es el personaje vinculado a las Nuevas Poblaciones de Sierra Morena y Andalucía a quién más y mejor conocemos. Ya desde el propio siglo XVIII, sus contemporáneos no fueron ajenos a las enormes capacidades del limeño; dedicándole no pocos elogios (que lamentablemente se silenciarían por el halo de "oscuridad" que ha rodeado a su figura hasta hace pocas décadas debido a su proceso inquisitorial).

No obstante, será durante el siglo XX cuando se den a la imprenta los mejores estudios y biografías sobre el que fuera superintendente de las nuevas colonias; en las que poco a poco han podido ir desmintiéndose no pocos equívocos sobre su vida. Por ejemplo, hasta hace apenas cuatro décadas aún podía verse por doquier que la famosa Gracia de Olavide no era prima de don Pablo, sino su media hermana; insinuándose incluso una posible relación incestuosa entre ellos. Pero nada más lejos de la realidad. Hoy día está probado que Gracia era hija de su tío Martín, y que la familiaridad con la que se trataban se debía a que Olavide la veía como la hija que no había tenido. Las acusaciones malintencionadas provenían, claramente, del sector contrario a sus iniciativas reformistas.


LAVALLE Y ARIAS DE SAAVEDRA, José Antonio de, Don Pablo de Olavide: apuntes sobre su vida y sus obras, Lima, Imprenta Americana, 1859; 127 pp. [2ª ed. corr. y aum. en 1885, Imprenta del Teatro, 137 pp.]

ALCÁZAR MOLINA, Cayetano, Los hombres del reinado de Carlos III, D. Pablo de Olavide (el colonizador de Sierra Morena), Madrid, Editorial Voluntad, 1927; 280 pp., 17 cm.

LOHMAN VILLENA, Guillermo, Pedro de Peralta. Pablo de Olavide, Lima, Editorial Universitaria, 1964; 104 pp., 19 cm.

AZORÍN IZQUIERDO, Francisco, Pablo de Olavide, símbolo de la Ilustración, Madrid, Ayuntamiento de Madrid, 1987; 46 pp., 21 cm.

DEFOURNAUX, Marcelin, Pablo de Olavide, el afrancesado, Sevilla, Padilla, 1990; 550 pp., il., 25 cm. [Primera edición en francés en 1959]

RODRÍGUEZ-MOÑINO SORIANO, Rafael, Don Pablo de Olavide y la ciudad de Baeza, La Carolina-Baeza, Centro de Estudios Históricos sobre Nuevas Poblaciones “Miguel Avilés”-Asociación Cultural Baezana, 2ª ed., 1994; 62 pp., 22 cm.

PERDICES BLAS, Luis, Pablo de Olavide (1725-1803), el ilustrado, Madrid, Editorial de la Universidad Complutense, 1995; 609 pp., 24 cm.

CAPEL MARGARITO, Manuel, D. Pablo de Olavide, un criollo en el equipo reformista de Carlos III, Jaén, [M. Capel], 1997; 305 pp., il., 28 cm.

MARCHENA FERNÁNDEZ, Juan, El tiempo ilustrado de Pablo de Olavide. Vida, obra y sueños de un americano en la España del S. XVIII (contiene Plan de reforma para la Universidad de Sevilla), Sevilla, Alfar, 2001; 227 pp., il., 21 cm.


[Esta relación, ordenada por la fecha de edición de las monografías, sólo incluye las publicaciones más significativas]