jueves, 11 de noviembre de 2010

La Carlota: evolución histórica de un territorio (Antonio Martínez Castro)


Hace sólo unas semanas salió de imprenta el último libro del historiador carloteño Antonio Martínez Castro. Se trata de una obra en la que se realiza un recorrido por la historia de La Carlota desde la Prehistoria hasta la última Guerra Civil.
Como es de sobra conocido, esta colonia carolina se fundó en 1768 sobre un territorio hasta entonces despoblado y que se segregó para ello de la jurisdicción de varias localidades (Écija, La Rambla y Santaella). De ahí esa referencia al "territorio" que podemos leer en el título; ya que para la etapa anterior a la colonización el criterio que su autor sigue es "ajustarse" en la medida de lo posible a los límites actuales; excediéndolos, eso sí, siempre que la materia lo requiere.
La monografía sigue, salvo por algún capítulo monográfico emplazado al final, un riguroso orden cronológico. A nuestro juicio, el periodo sobre el que mayores y mejores aportaciones se realizan es el correspondiente a la etapa precolonial; tanto por los escasos trabajos publicados sobre esta etapa hasta la fecha, como por el hecho de que Martínez Castro sea, sin duda alguna, el mejor especialista sobre esta época en La Carlota.
De la etapa posterior a 1768, aunque no se tratan algunos temas importantes (debe tenerse en cuenta que la monografía que reseñamos recopila -ampliándolos, corrigiéndolos y actualizándolos- varios trabajos publicados en distintos medios y años; a la vez que incluye contenido creado ex novo para ella), sí se abordan las temáticas fundamentales.
Ahora bien, destacan sobremanera, a nuestro juicio, los capítulos dedicados al movimiento sindical y a la Guerra Civil en La Carlota. En ellos, especialmente en el segundo, su autor ofrece el trabajo de reconstrucción más completo que hasta ahora se ha realizado sobre esta compleja, controvertida, miles de veces mencionada y, paradójicamente, muy desconocida etapa de la historia carloteña. Sin duda, el intenso uso que hace de las fuentes orales constituye un valor añadido, toda vez que ésta es una herramienta poco empleada en este municipio para reconstruir nuestra historia más reciente.
En suma, una magnífica obra cuya lectura se hace desde ahora imprescindible para todos aquellos que quieran conocer el pasado de La Carlota.


MARTÍNEZ CASTRO, Antonio, La Carlota: evolución histórica de un territorio, Córdoba, Diputación de Córdoba y Ayuntamiento de La Carlota, 2010. ISBN: 978-84-8154-284-4.