sábado, 15 de enero de 2011

Las Nuevas Poblaciones de Andalucía y la villa de La Victoria


En el contexto de las I Jornadas Científicas sobre Historia de Nuestra Parroquia (1810-1819. La Victoria, 13 al 15 de enero de 2011, coordinadas por el Dr. D. José María Maestre Maestre, catedrático de Filología Latina de la Universidad de Cádiz, Director del Instituto de Estudios Humanísticos y Cronista Oficial de La Victoria, ha tenido lugar la impartición de sendas conferencias que han desvelado los importantes vínculos que han unido desde el siglo XVIII a esta primitiva aldea de La Rambla (que constituyó ayuntamiento propio con el nombre de La Victoria en 1840) y las cercanas Nuevas Poblaciones de Andalucía, establecidas a partir de 1768.

Desde perspectivas diferentes, aunque complementarias, Juan Rafael Vázquez Lesmes y Adolfo Hamer acercaron al numeroso público asistente aquellos elementos que contribuyeron al progreso recíproco de estas realidades vecinas pero a la vez tan diferentes durante décadas en su sistema de gobierno. Mientras las Nuevas Poblaciones gozaban de un régimen de gobierno foral proteccionista, en la Guijarrosa de La Rambla (posteriormente bautizada como La Victoria) regía el sistema ordinario presente en casi todo el Estado; no obstante, las similitudes en la calidad de las tierras, la importancia del olivar, el hábitat disperso y los propios contactos humanos por la cercanía geográfica, hicieron que de facto -a excepción de elementos como el pago de impuestos o la exención de quintas- la vida cotidiana de los vecinos de ambas zonas fuera muy similar.

Estas Jornadas se enmarcan en el conjunto de actividades organizadas para conmemorar el segundo centenario de la creación de la parroquia de La Victoria; y han sido posibles gracias a la colaboración del Excmo. Ayuntamiento de La Victoria, la Parroquia de San Pedro de Alcántara de La Victoria, las Universidades de Córdoba y Cádiz, el Instituto de Estudios Humanísticos y la Real Academia de Córdoba.