sábado, 26 de marzo de 2011

Siete años historiando en las Nuevas Poblaciones de Sierra Morena (Francisco J. Pérez Fernández)


Desde hace algunas semanas, la bibliografía concerniente a las Nuevas Poblaciones de Sierra Morena se ha enriquecido con una nueva obra que arroja luz sobre diversos episodios de su apasionante historia. A lo largo de casi doscientas páginas, en Siete años historiando en las Nuevas Poblaciones de Sierra Morena, 2003-2010 se incluyen estudios que tratan ámbitos tan diversos como la política, la religiosidad (cofradías), las fiestas, el arte o la heráldica. Su autor, el historiador carolinense Francisco José Pérez Fernández, da buena prueba con ello de que las nuevas colonias, tras años de declive historiográfico, vuelven a contar con una firme y decidida apuesta por recuperar y difundir su peculiar y, en no pocos aspectos aún desconocida, historia.

La monografía, en la que se realiza una recopilación de investigaciones, en su mayor parte, publicadas en distintos medios en los últimos ocho años, se presenta estructurada en varios apartados (artículos en programas de fiesta; conferencias, ponencias y discursos; participación en libros; textos publicitarios; e informes y proyectos), que suman un total de veintidós trabajos.

Asimismo, se incluye una interesante bibliografía del autor, que permite conocer con detalle su trayectoria investigadora.


PÉREZ FERNÁNDEZ, Francisco José, Siete años historiando en las Nuevas Poblaciones de Sierra Morena, 2003-2010, Madrid, Bubok Publishing, 2011; 194 pp., 21 cm.