miércoles, 20 de abril de 2011

Cañada Rosal. Crónica del siglo XX. Tomo II (José Antonio Fílter)


FÍLTER RODRÍGUEZ, José Antonio, Cañada Rosal. Crónica del siglo XX. Tomo II, Sevilla, Ayuntamiento de Cañada Rosal y Diputación de Sevilla, 2011; 23 cm., il. col., 490 pp. ISBN: 978-84-606-5272-4.

ooOoo

El pasado 3 de abril de 2011, coincidiendo con la apertura del Centro de Interpretación de las Nuevas Poblaciones, ubicado en la Finca Municipal "La Suerte" del municipio sevillano de Cañada Rosal, tuvo lugar la presentación del segundo tomo del libro Cañada Rosal. Crónica del siglo XX; un trabajo que aparece ocho años después de que viera la luz su primera parte.

En sus casi quinientas páginas, José Antonio Fílter nos ofrece la cuarta y quinta parte de la obra. La cuarta abarca desde 1960 hasta 1975, incluyendo la situación de la localidad en los últimos años del franquismo, la realidad de la emigración, la creación de la Parroquia de Santa Ana o la creación del Teleclub "San Joaquín", verdadero motor cultural y de conformación identitaria en Cañada Rosal. Finalmente, la quinta parte ahonda en los años de la Democracia (1976-2000), durante la cual tendría lugar su constitución como municipio independiente, en agosto de 1986, y un exitoso movimiento cooperativo, entre otros.

Además, como colofón se incorpora, al igual que en el tomo anterior, un extenso e interesantísimo anexo titulado "La memoria retenida", donde se presenta una abundante selección de fotografías, a todo color, en las que se plasma la historia y vida cotidiana de los carrosaleños en el último medio siglo.

En suma, una magnífica obra que nos hace accesible la historia de Cañada Rosal en el siglo XX y cuya consulta será desde ahora imprescindible para investigadores y curiosos.