sábado, 2 de abril de 2011

Las Nuevas Poblaciones y las Cortes de Cádiz (Adolfo Hamer y Francisco J. Pérez)


Desde hace algún tiempo se vienen desarrollando en toda la geografía nacional distintas iniciativas conducentes a la conmemoración del segundo centenario de las Cortes de Cádiz, una circunstancia que está permitiendo, y permitirá, un mejor y más profundo conocimiento de este trascendental episodio de nuestra historia.


En este sentido, y habida cuenta de que el periodo constitucional gaditano era una de las etapas peor conocidas de la historia de las Nuevas Poblaciones de Sierra Morena y Andalucía, un reciente trabajo de los historiadores Adolfo Hamer y Francisco José Pérez permitirá a partir de ahora disponer de una visión más completa de lo acaecido en ellas entre 1812 y 1814. Una circunstancia que, de paso, suponemos que facilitará en el futuro que las obras globales que se elaboren sobre la Guerra de la Independencia dejen atrás el "silencio" hasta ahora imperante acerca de todo lo relativo a las nuevas colonias; las cuales rara vez son mencionadas en trabajos que vayan más allá de análisis locales.


En este trabajo se ofrece tanto el devenir histórico de las Nuevas Poblaciones mientras estuvieron bajo el control del primer gobierno constitucional gaditano como una amplia selección de transcripciones de documentos originales de la época. Un elemento, este último, que le confiere un valor añadido, pues en su mayor parte se trata de material inédito.


HAMER FLORES, Adolfo y PÉREZ FERNÁNDEZ, Francisco José, "El primer gobierno constitucional de Cádiz en las Nuevas Poblaciones de Sierra Morena y Andalucía a través de sus documentos (1812-1814)", Ámbitos. Revista de Estudios de Ciencias Sociales y Humanidades, nº 24 (2010), pp. 111-125.