martes, 10 de mayo de 2011

Catálogo de imaginería cofrade de La Carlota


Catálogo de imaginería cofrade de La Carlota y sus Departamentos, La Carlota, Ayuntamiento de La Carlota, [2011]; 58 pp., il. col., 30 cm.

ooOoo

Elaborado a iniciativa del Área de Participación Ciudadana del Excmo. Ayuntamiento de La Carlota, recientemente ha visto la luz un documentado catálogo de la imaginería cofrade de esta colonia. Incluyéndose en él solo aquellas imágenes que hoy día son titulares de alguna de las hermandades erigidas en las parroquias existentes en el municipio; a excepción de un par de tallas pertenecientes a la Parroquia de Aldea Quintana-Arrecife, que se han incorporado por contar con gran devoción.

En total, se ofrecen, por primera vez de manera conjunta y con una intencionalidad eminentemente divulgativa, datos e ilustraciones de un total de veintiocho imágenes titulares (datadas entre el siglo XIII y el XXI) pertenecientes a dieciséis hermandades colonas.

Actualmente, el término municipal de La Carlota se divide en cinco parroquias (de la primitiva feligresía de la Parroquia de la Inmaculada Concepción de La Carlota se segregaron entre 1889 y mediados del siglo XX varios territorios con los que se conformaron otras cuatro nuevas parroquias: Nuestra Señora de los Ángeles de Las Pinedas, Nuestra Señora del Rosario de La Fuencubierta, Nuestra Señora de la Inmaculada Concepción de Aldea Quintana-Arrecife y San Pablo del Rinconcillo), lo cual hace que existan cinco templos parroquiales; de los que, en algún caso, también dependen una o varias capillas.

El desglose sería el siguiente:

- Parroquia de La Carlota: 9 hermandades con 16 imágenes titulares.
- Parroquia de Las Pinedas: 2 hermandades con 3 imágenes titulares.
- Parroquia de La Fuencubierta: 3 hermandades con 5 imágenes titulares.
- Parroquia del Rinconcillo: 1 hermandad con 2 imágenes titulares.
- Parroquia de Aldea Quintana-Arrecife: 1 hermandad con 2 imágenes titulares.

En suma, una interesante aportación sobre el prácticamente desconocido patrimonio histórico-artístico de La Carlota; que indudablemente permitirá y facilitará en el futuro el que se acometan nuevos estudios de corte científico.