viernes, 10 de junio de 2011

El texto latino del arzobispo don Rodrigo Jiménez de Rada y otras fuentes primigenias sobre la Batalla de las Navas de Tolosa (J.C. Torres Jiménez)


El domingo, día 15 de mayo de 2011, se presentó el nuevo libro del historiador y cronista oficial de Vilches, don Juan Carlos Torres Jiménez. La publicación, que se encuentra inscrita dentro del ámbito de la Comisión Organizadora del VIII Centenario de la Batalla de las Navas de Tolosa de La Carolina a la que Torres Jiménez pertenece, se titula El texto latino del arzobispo don Rodrigo Jiménez de Rada y otras fuentes primigenias sobre la batalla de Las Navas de Tolosa. Con un total de doscientas siete páginas, el libro nos adentra en el conocimiento de 25 fuentes primigenias sobre la batalla, que tuvieron su origen entre los años 1212 y 1252. La publicación se estructura en veinte partes donde en un principio se pone de relevancia la tipología de las fuentes primigenias o se dan soluciones a algunas cuestiones sobre las fuentes de la batalla. Entre las fuentes destacamos el relato de don Rodrigo; de don Juan de Osma; el epistolario y documentos de Alfonso VIII; las cartas de al-Násir; la carta de Arnaldo de Narbona; la documentación de Sancho VII; los anales y documentos calatravos; las cartas de Enrique Alfonso y Berenguela de León; el informe Navarro y carta de Blanca de Francia; el relato de Alberich de Trois-Fontanes: los anales castellanos, leoneses y portugueses; los relatos provenzales y catalanes; los textos epigráficos de don Lope Sánchez y Jimeno Tafur; la donación de don Diego López de Haro y el relato de al-Marrákusi. Se acompaña la publicación de un apéndice fotográfico.


ooOoo

TORRES JIMENEZ, J. C., El texto latino del arzobispo don Rodrigo Jiménez de Rada y otras fuentes primigenias sobre la batalla de Las Navas de Tolosa, Torredonjimeno, autoedición dentro del ámbito de la Comisión Organizadora del VIII Centenario de la Batalla de las Navas de Tolosa de La Carolina, 2011.