jueves, 18 de agosto de 2011

Inaugurado en Gossersdorf (Baviera, Alemania) un monumento dedicado a Thürriegel


El domingo 31 de julio de 2011, coincidiendo con el 289 aniversario del nacimiento de Johann Kaspar von Thürriegel, tuvo lugar en su localidad natal la inauguración oficial de un monumento en su honor. Gossersdorf, pueblo integrado en el municipio bávaro de Konzell, reconoce de este modo al que, sin duda, es uno de sus hijos más destacados y conocidos; especialmente por haber permitido el establecimiento en la España de Carlos III de más de siete mil colonos centroeuropeos con los que se crearon las conocidas como Nuevas Poblaciones de Sierra Morena y Andalucía.

El acto, a pesar de la lluvia, transcurrió de acuerdo a lo previsto y con gran asistencia de público. Comenzó con una actuación de la banda de música, dirigida por Fritz Fuchs; la cual dio paso a continuación a sendos discursos pronunciados por el Diputado Administrador del Distrito de Straubing-Bogen, Alfred Reisinger, y por el alcalde de Konzell, Michael Kienberger. Este último agradeció especialmente a la Asociación Cultural J.K. Thürriegl su esfuerzo e interés para homenajear a este hijo de la localidad.

Tras estas intervenciones, el Dr. Alois Scmid, profesor de la Universidad Ludwig-Maximilians de Múnich, disertó sobre el que denominó como "gran hijo" de Gossersdorf.

Entre los asistentes también se encontraban algunos descendientes de los hermanos de Thürriegel, como el periodista Werner Wittig; el cual ha dedicado varios trabajos de investigación a la familia Thürriegl, y al que también se agradeció públicamente su trabajo por mantener vivo el recuerdo del coronel bávaro.

Asimismo, el padre Walter Strasser fue el encargado de dar al monumento la bendición de la Iglesia.

Finalmente, el evento se cerró con la representación de una composición musical dedicada a Thürriegel; compuesta por el director de la banda y titulada "Johann Kaspar Thürriegl-Marsches".

El monumento se debe a la iniciativa de la Asociación Cultural J.K. Thürriegl de Gossersdorf, fundada en 2010 y presidida por el ya mencionado Fritz Fuchs, que ha hecho un importante esfuerzo para reunir el dinero para costearlo. Una labor en la que se puso tanto interés que algunas instituciones y organismos acabaron animándose también a colaborar, como es el caso de la Fundación Cultural de la Spar Kasse.

A pesar de que en un principio se consideró la posibilidad de ubicar la escultura en las proximidades del templo parroquial, finalmente triunfó la opción de colocarla en la plaza principal. Obra del escultor Leopold Deser, está realizada en granito de dos colores (azul por Baviera y amarillo por España) e incluye varias inscripciones alusivas a Thürriegel. Como curiosidad, se ha incluido una palmera que representa el Sur de Europa; pues no en vano el bávaro incluyó en sus panfletos destinados a reclutar colonos para Sierra Morena alguna referencia a las palmeras existentes en España.


Nota: Agradezco a Albert Alonso y a Werner Wittig el haberme facilitado la información relativa a este evento. La imagen procede del Landkreis Straubing-Bogen de 2 de agosto de 2011.