sábado, 26 de marzo de 2011

Siete años historiando en las Nuevas Poblaciones de Sierra Morena (Francisco J. Pérez Fernández)


Desde hace algunas semanas, la bibliografía concerniente a las Nuevas Poblaciones de Sierra Morena se ha enriquecido con una nueva obra que arroja luz sobre diversos episodios de su apasionante historia. A lo largo de casi doscientas páginas, en Siete años historiando en las Nuevas Poblaciones de Sierra Morena, 2003-2010 se incluyen estudios que tratan ámbitos tan diversos como la política, la religiosidad (cofradías), las fiestas, el arte o la heráldica. Su autor, el historiador carolinense Francisco José Pérez Fernández, da buena prueba con ello de que las nuevas colonias, tras años de declive historiográfico, vuelven a contar con una firme y decidida apuesta por recuperar y difundir su peculiar y, en no pocos aspectos aún desconocida, historia.

La monografía, en la que se realiza una recopilación de investigaciones, en su mayor parte, publicadas en distintos medios en los últimos ocho años, se presenta estructurada en varios apartados (artículos en programas de fiesta; conferencias, ponencias y discursos; participación en libros; textos publicitarios; e informes y proyectos), que suman un total de veintidós trabajos.

Asimismo, se incluye una interesante bibliografía del autor, que permite conocer con detalle su trayectoria investigadora.


PÉREZ FERNÁNDEZ, Francisco José, Siete años historiando en las Nuevas Poblaciones de Sierra Morena, 2003-2010, Madrid, Bubok Publishing, 2011; 194 pp., 21 cm.

jueves, 24 de marzo de 2011

La ruta de los molinos (Francisco Tubío Adame)


Desde hace poco, contamos con una guía que nos ofrece un itinerario por los molinos aceiteros de la colonia de Fuente Palmera, y por los emplazados en las proximidades de su término, usados habitualmente por sus vecinos en el tránsito de los siglos XIX al XX para la molienda de sus cosechas.

En esos años, la mitad de su término municipal estaba dedicado al olivar, haciendo imprescindible una elevada cantidad de este tipo de instalaciones industriales. Este cultivo, cuya primera presencia en Fuente Palmera se debió a la iniciativa del comandante Antonio Cerón de sembrar noventa aranzadas, alcanzó un notable éxito en la segunda mitad del siglo XIX, ayudado por el impulso que la Intendencia de las Nuevas Poblaciones le dio durante el gobierno de Pedro Polo de Alcocer con el establecimiento de los pagos de La Jara, El Horcajo y Cañada Hermosa.

De este modo, en la guía se hace un recorrido por un total de quince molinos a través de dos rutas, que se conciben con un enfoque didáctico al recurrirse al diálogo con el colono Nicolas Claudel, conocido por el apodo de Lebuen. La primera se desarrolla casi por completo por término colono (molinos de San Roque, Timoteo, Santa Magdalena,…), mientras que la segunda se centra en molinos emplazados en tierras de Écija (Agustinos, Cantalapiedra, Eslava,…).


TUBÍO ADAME, Francisco, La ruta de los molinos, Córdoba, Diputación de Córdoba y Ayuntamiento de Fuente Palmera, 2011; 40 pp., 21 cm.

martes, 22 de marzo de 2011

Presentación del libro Cañada Rosal. Crónica del siglo XX (Tomo II) - Apertura del Centro de Interpretación de las Nuevas Poblaciones

El próximo domingo 3 de abril de 2011, a las 12:30 horas, tendrá lugar en la Finca Municipal "La Suerte" de Cañada Rosal la presentación del libro Cañada Rosal. Crónica del siglo XX. Tomo II, obra de José Antonio Fílter Rodríguez, cronista oficial de dicha colonia. Siete años después de que viera la luz la primera parte -cuya inmejorable acogida hizo necesaria una segunda edición- y coincidiendo con el XXV Aniversario de la constitución del Ayuntamiento de Cañada Rosal, se edita el segundo tomo de la historia del siglo XX; el cual se centra en la etapa más reciente, concretamente en el periodo comprendido entre 1960 y 2000. Asimismo, se incluye de nuevo un interesante apartado titulado La Memoria Retenida, donde se recopilan cientos de fotografías que ilustran el pasado más reciente de la localidad.
Seguidamente, se procederá al acto de apertura del "Centro de Interpretación de las Nuevas Poblaciones".