miércoles, 20 de abril de 2011

Cañada Rosal. Crónica del siglo XX. Tomo II (José Antonio Fílter)


FÍLTER RODRÍGUEZ, José Antonio, Cañada Rosal. Crónica del siglo XX. Tomo II, Sevilla, Ayuntamiento de Cañada Rosal y Diputación de Sevilla, 2011; 23 cm., il. col., 490 pp. ISBN: 978-84-606-5272-4.

ooOoo

El pasado 3 de abril de 2011, coincidiendo con la apertura del Centro de Interpretación de las Nuevas Poblaciones, ubicado en la Finca Municipal "La Suerte" del municipio sevillano de Cañada Rosal, tuvo lugar la presentación del segundo tomo del libro Cañada Rosal. Crónica del siglo XX; un trabajo que aparece ocho años después de que viera la luz su primera parte.

En sus casi quinientas páginas, José Antonio Fílter nos ofrece la cuarta y quinta parte de la obra. La cuarta abarca desde 1960 hasta 1975, incluyendo la situación de la localidad en los últimos años del franquismo, la realidad de la emigración, la creación de la Parroquia de Santa Ana o la creación del Teleclub "San Joaquín", verdadero motor cultural y de conformación identitaria en Cañada Rosal. Finalmente, la quinta parte ahonda en los años de la Democracia (1976-2000), durante la cual tendría lugar su constitución como municipio independiente, en agosto de 1986, y un exitoso movimiento cooperativo, entre otros.

Además, como colofón se incorpora, al igual que en el tomo anterior, un extenso e interesantísimo anexo titulado "La memoria retenida", donde se presenta una abundante selección de fotografías, a todo color, en las que se plasma la historia y vida cotidiana de los carrosaleños en el último medio siglo.

En suma, una magnífica obra que nos hace accesible la historia de Cañada Rosal en el siglo XX y cuya consulta será desde ahora imprescindible para investigadores y curiosos.

Nombramiento de cronistas oficiales de la colonia de Navas de Tolosa



El día 19 de abril de 2011, dentro del pleno ordinario celebrado por el Excelentísimo Ayuntamiento de La Carolina, se aprobó con el voto positivo de todos los miembros que forman el consistorio carolinense el nombramiento de don Manuel Gabriel López Payer y Francisco José Pérez-Schmid Fernández cronistas oficiales de la población de Navas de Tolosa. La petición surgió de la Asociación Provincial de Cronistas “Reino de Jaén”, dentro del marco del X Congreso de Cronistas de la provincial que se celebró a primeros de marzo en La Carolina, y que tuvo su clausura en Navas de Tolosa. La Asociación de vecinos San Antonio de Padua, de esta población, apoyó el nombramiento, que esperan sea un revulsivo más para los actos que se están preparando con motivo del VIII Centenario de la Batalla y para el conocimiento de la historia de esta población. Navas de Tolosa, era una de las colonias de Sierra Morena, que en 1835, con el fin del Fuero de las Nuevas Poblaciones, en lugar de constituir un ayuntamiento propio, quedó adscrita a La Carolina. Su nombre, uno de los más importantes de la historia medieval española, lo recibió en honor a la Batalla de las Navas de Tolosa.






sábado, 2 de abril de 2011

Las Nuevas Poblaciones y las Cortes de Cádiz (Adolfo Hamer y Francisco J. Pérez)


Desde hace algún tiempo se vienen desarrollando en toda la geografía nacional distintas iniciativas conducentes a la conmemoración del segundo centenario de las Cortes de Cádiz, una circunstancia que está permitiendo, y permitirá, un mejor y más profundo conocimiento de este trascendental episodio de nuestra historia.


En este sentido, y habida cuenta de que el periodo constitucional gaditano era una de las etapas peor conocidas de la historia de las Nuevas Poblaciones de Sierra Morena y Andalucía, un reciente trabajo de los historiadores Adolfo Hamer y Francisco José Pérez permitirá a partir de ahora disponer de una visión más completa de lo acaecido en ellas entre 1812 y 1814. Una circunstancia que, de paso, suponemos que facilitará en el futuro que las obras globales que se elaboren sobre la Guerra de la Independencia dejen atrás el "silencio" hasta ahora imperante acerca de todo lo relativo a las nuevas colonias; las cuales rara vez son mencionadas en trabajos que vayan más allá de análisis locales.


En este trabajo se ofrece tanto el devenir histórico de las Nuevas Poblaciones mientras estuvieron bajo el control del primer gobierno constitucional gaditano como una amplia selección de transcripciones de documentos originales de la época. Un elemento, este último, que le confiere un valor añadido, pues en su mayor parte se trata de material inédito.


HAMER FLORES, Adolfo y PÉREZ FERNÁNDEZ, Francisco José, "El primer gobierno constitucional de Cádiz en las Nuevas Poblaciones de Sierra Morena y Andalucía a través de sus documentos (1812-1814)", Ámbitos. Revista de Estudios de Ciencias Sociales y Humanidades, nº 24 (2010), pp. 111-125.