miércoles, 22 de junio de 2011

Presentado en La Carolina el libro Carboneros y sus raíces (Carlos Sánchez-Batalla)


El pasado 16 de junio de 2011 tuvo lugar en el Salón de Actos de la sede de la Fundación Caja Rural de Jaén, emplazada en La Carolina, la presentación del libro Carboneros y sus raíces. Colonia de Carlos III; obra póstuma del investigador Carlos Sánchez-Batalla Martínez (Madrid, 1942 - La Carolina, 2010). El acto, que contó con un numeroso público asistente, fue presentado por Dª. Adela Tarifa Fernández, vicedirectora del Instituto de Estudios Giennenses y Cronista Oficial de Carboneros, y por D. Francisco José Pérez-Schmid Fernández, Cronista Oficial de Aldeaquemada y de Navas de Tolosa. Este último, precisamente, es el autor del prólogo de la obra.

El libro ha contado para su edición con el patrocinio de la Fundación Caja Rural de Jaén, presidiendo el acto su representante.



ooOoo

SÁNCHEZ-BATALLA MARTÍNEZ, Carlos, Carboneros y sus raíces. Colonia de Carlos III, Torredonjimeno, Fundación Caja Rural de Jaén, 2011; 144 pp. ISBN: 978-84-615-0667-5.

sábado, 11 de junio de 2011

Presentación de libro Carboneros y sus raíces (Carlos Sánchez-Batalla)


La Fundación Caja Rural de Jaén y la Asociación Arroyo Cañada Carboneros patrocinarán la presentación del libro Carboneros y sus raíces. Colonia de Carlos III, obra póstuma del que fuera Cronista Oficial de Aldeaquemada D. Carlos Sánchez-Batalla Martínez.

Dicha presentación correrá a cargo de D. Francisco José Pérez-Schmid Fernández (Cronista Oficial de Aldeaquemada y de Navas de Tolosa) y de Dª. Adela Tarifa Fernández (vicedirectora del Instituto de Estudios Giennenses y Cronista Oficial de Carboneros).

El acto tendrá lugar el próximo 16 de junio de 2011, a las 21:00 horas, en la Sala Los Excluidos de la Fundación Caja Rural de Jaén (C/ Madrid, nº 26, La Carolina, Jaén).


El Ayuntamiento de Cañada Rosal entrega a la Universidad Pablo de Olavide una de sus medallas del 25 Aniversario de su independencia


El Ayuntamiento de Cañada Rosal hizo entrega, a las 20.30 horas del 10 de junio de 2011, en la Casa de la Provincia (plaza del Triunfo 1), en Sevilla, de las Medallas Conmemorativas de los 25 años de independencia municipal y de sus más de 200 años de historia. Una de estas Medallas ha sido otorgada a la Universidad Pablo de Olavide, y fue su rector, Juan Jiménez, quien recogió esta distinción de manos del alcalde José Losada.

Asimismo, se entregaron las Medallas Conmemorativas a las personalidades que ocupaban altas responsabilidades en la recién nacida autonomía andaluza: el presidente de la Junta de Andalucía, José Rodríguez de la Borbolla; el consejero de Gobernación, Enrique Linde Cirujano; los presidentes de la Diputación que a lo largo de la democracia han regido los destinos de la provincia como Manuel del Valle, Miguel Ángel Pino, Alfredo Sánchez Monteseirín, Luis Navarrete, y su actual presidente Fernando Rodríguez Villalobos. También se hizo entrega de esta distinción a Manuel Clavero Arévalo, Juan García-Cernuda Calleja, a El Correo de Andalucía, Diario de Sevilla y ABC de Sevilla.

Hace ahora algo más de doscientos años, el ilustrado Pablo de Olavide propuso a Carlos III la creación de las Nuevas Poblaciones, y en la provincia de Sevilla dos nuevas poblaciones surgieron de aquel sueño del Intendente: La Luisiana y Cañada Rosal, que por aquel entonces era una de las tres aldeas de la feligresía de La Luisiana, junto con El Campillo y Los Motillos, y que hace 25 años se convirtió en un municipio con plena identidad e independencia, por lo que en estas fechas Cañada Rosal celebra su 25 aniversario de independencia municipal y sus más de 200 años de historia con este acto de entrega de medallas conmemorativas del 25 aniversario de la constitución de su Ayuntamiento así como con la exposición “Cañada Rosal, 25 años de independencia municipal”.


Fuente: Diario de la Universidad Pablo de Olavide

(http://www.upo.es/diario/2011/0609_7bis.htm).

viernes, 10 de junio de 2011

El texto latino del arzobispo don Rodrigo Jiménez de Rada y otras fuentes primigenias sobre la Batalla de las Navas de Tolosa (J.C. Torres Jiménez)


El domingo, día 15 de mayo de 2011, se presentó el nuevo libro del historiador y cronista oficial de Vilches, don Juan Carlos Torres Jiménez. La publicación, que se encuentra inscrita dentro del ámbito de la Comisión Organizadora del VIII Centenario de la Batalla de las Navas de Tolosa de La Carolina a la que Torres Jiménez pertenece, se titula El texto latino del arzobispo don Rodrigo Jiménez de Rada y otras fuentes primigenias sobre la batalla de Las Navas de Tolosa. Con un total de doscientas siete páginas, el libro nos adentra en el conocimiento de 25 fuentes primigenias sobre la batalla, que tuvieron su origen entre los años 1212 y 1252. La publicación se estructura en veinte partes donde en un principio se pone de relevancia la tipología de las fuentes primigenias o se dan soluciones a algunas cuestiones sobre las fuentes de la batalla. Entre las fuentes destacamos el relato de don Rodrigo; de don Juan de Osma; el epistolario y documentos de Alfonso VIII; las cartas de al-Násir; la carta de Arnaldo de Narbona; la documentación de Sancho VII; los anales y documentos calatravos; las cartas de Enrique Alfonso y Berenguela de León; el informe Navarro y carta de Blanca de Francia; el relato de Alberich de Trois-Fontanes: los anales castellanos, leoneses y portugueses; los relatos provenzales y catalanes; los textos epigráficos de don Lope Sánchez y Jimeno Tafur; la donación de don Diego López de Haro y el relato de al-Marrákusi. Se acompaña la publicación de un apéndice fotográfico.


ooOoo

TORRES JIMENEZ, J. C., El texto latino del arzobispo don Rodrigo Jiménez de Rada y otras fuentes primigenias sobre la batalla de Las Navas de Tolosa, Torredonjimeno, autoedición dentro del ámbito de la Comisión Organizadora del VIII Centenario de la Batalla de las Navas de Tolosa de La Carolina, 2011.