sábado, 29 de octubre de 2011

Finalizadas con éxito las I Jornadas de Historia Local de La Luisiana y El Campillo


En los días 28 y 29 de octubre de 2011 han tenido lugar I Jornadas de Historia Local de La Luisiana y El Campillo. Nuevas Poblaciones del s. XVIII, organizadas por la Delegación de Cultura del Ayuntamiento de La Luisiana (Sevilla) con la colaboración de la Universidad y de la Diputación de Sevilla; así como del Ayuntamiento de La Carlota (Córdoba).

Coordinadas por el profesor José Antonio Fílter Rodríguez, el programa de las jornadas ha incluido conferencias y visitas guiadas. Las actividades del viernes 28 se desarrollaron en el municipio anfitrión, mientras que las del sábado 29 tuvieron lugar en La Carlota, colonia que antaño fuera capital de las Nuevas Poblaciones de Andalucía.

En concreto, el municipio cordobés acogió la celebración de la última conferencia (titulada "Gobierno y administración de las Nuevas Poblaciones de Sierra Morena y Andalucía") y mostró a los participantes su Casco Histórico (declarado Bien de Interés Cultural en 2001) a través de una visita guiada; actividades de las que se ocupó el historiador Adolfo Hamer.


De izquierda a derecha, D. Alberto José Fílter, D. José Antonio Fílter, D. Adolfo Hamer y D. David Gómez (concejal de Cultura del Ayuntamiento de La Luisiana)

domingo, 9 de octubre de 2011

Puesta en escena en Fuente Palmera de "La valentía de los colonos", obra de teatro que aborda los orígenes de esta colonia


El Bulevar de la Constitución, abarrotado de público, acoge una representación teatral en la que se plasman los orígenes de Fuente Palmera con un despliegue cultural y participativo sin precedentes en la localidad de la Vega del Guadalquivir


Casi un centenar de colonos y colonas se convirtieron por un día [el 24 de septiembre de 2011] en actores para ofrecer a sus vecinos un recorrido por la historia de La Colonia de Fuente Palmera, centrándose especialmente en sus orígenes, cuando tuvo lugar la captación de ciudadanos franceses, italianos y alemanes para repoblar la zona a finales del siglo XVIII. Su llegada, así como el engaño al que fueron sometidos una vez que se instalaron en aquellos terrenos baldíos, fue narrada a lo largo de la representación teatral, que congregó a más de 500 personas en el Bulevar de la Constitución.

Carlos III, Pablo A. de Olavide, Turrieguel o Santiago Didiez son algunos de los personajes históricos que cobraron vida en una obra de una hora de duración que resultó corta dado el entusiasmo que despertó entre el público. El texto original, La valentía de los colonos , fue escrito hace cuatro años por Mercedes Mohedano, que lo cedió al Ayuntamiento. Gracias a una subvención de la Diputación, y tras numerosos ensayos, dirigidos por Antonio Barrera con la colaboración del cronista oficial, Francisco Tubío, se ha puesto en escena la obra, en la que ha participado un amplio sector de la sociedad colona. El director del espectáculo, Antonio Barrera, ha señalado que "la intención es repetirlo todos los años con diferentes perspectivas y que se convierta en un acontecimiento de interés turístico".


Fuente: Artículo de Evaristo Guzmán publicado en el Diario Córdoba de 27 de septiembre de 2011 (http://www.diariocordoba.com/noticias/cordobalocal/historia-de-una-colonia_666674.html). Advertimos al lector de que no hemos corregido el texto a pesar de los evidentes errores en la transcripción de algunos apellidos mencionados. En cuanto a la imagen que acompaña esta entrada, se corresponde con el cartel anunciador de la obra de teatro y ha sido tomada de: http://guadalinfofuentepalmera.blogspot.com/2011/09/representacion-teatral-historia-de-una.html

Una delegación de Gossersdorf (Baviera, Alemania) visita las Nuevas Poblaciones de Sierra Morena


Una docena de miembros de la Asociación Cultural Johann Kaspar von Thürriegel, creada recientemente en la localidad de Gossersdorf (municipio de Konzell, en la Baviera alemana), ha visitado en los primeros días del mes de octubre de 2011 varias de las colonias establecidas a finales del siglo XVIII en la Sierra Morena jiennense con parte de aquellos siete mil y pico colonos centroeuropeos que Thürriegel reclutó y trasladó a suelo español tras la firma de una contrata con el gobierno de Carlos III.

Una visita que viene a completar una serie de actos que se han desarrollado en los últimos meses (como la inauguración de un monumento dedicado a Thürriegel en Gossersdorf) y que supone la primera toma de contacto oficial entre autoridades y vecinos del lugar donde nació Thürriegel y los descendientes de parte de aquellos colonos que éste reclutó para crear las Nuevas Poblaciones.

La delegación ha podido visitar varias de las nuevas poblaciones creadas en Sierra Morena (las colonias de Andalucía, emplazadas en las actuales provincias de Córdoba y Sevilla, y a donde se destinaron prácticamente la mitad de todos esos colonos centroeuropeos, no se han contemplado en la apretada agenda de este viaje; aunque suponemos que en el futuro también se establecerá contacto con ellas, aunque sólo sea porque no son una parte anecdótica del proyecto colonizador, sino la otra mitad), comprobando que aún están presentes allí numerosos apellidos alemanes y franceses, así como tradiciones tales como los huevos de Pascua. No en vano, el alcalde de Carboneros obsequió a los visitantes con llaveros consistentes en un huevo de madera pintado con la bandera de las Nuevas Poblaciones; gesto que la delegación correspondió con la entrega de un cuadro con la imagen de la casa donde nació Thürriegel (hoy desaparecida).

Desde aquí, a nosotros sólo nos resta decir que esperamos que esta primera toma de contacto sea el inicio de una fructífera amistad y hermandad entre lugares que a pesar de estar separados por fronteras e idioma, tienen en su historia importantes elementos comunes.



NOTA: La fotografía que acompaña esta entrada es de Silverio Fernández y ha sido tomada de http://www.diariojaen.es/index.php/menuprovincia/noticias-provinciales/42494-germanos-toman-la-comarca-norte, donde el lector podrá encontrar más datos sobre la visita.