viernes, 20 de julio de 2012

Diez golpes de campana (Antonio Merino Fernández)




El escritor carolinense y miembro de nuestra Asociación ha publicado su tercer libro titulado “DIEZ GOLPES DE CAMPANA”.


En la contraportada aparece un resumen de la obra:
-Fulgencio Rus desciende de los colonos que poblaron el norte de Andalucía a finales del siglo XVIII. Diez golpes de campana relata su evolución personal. Un viaje que comienza con el recuerdo de sus antepasados y concluye en una ciudad que ha dejado atrás su esencia minera. Diez golpes de campana es una amalgama de experiencias y ensoñaciones de gente anónimas y sencillas; de testimonios individuales que, al entrecruzarse, conforman la memoria colectiva de un pueblo.

Antonio Merino sigue escribiendo sobre personajes entrañables, mezclando la vida cotidiana, la investigación histórica y la ficción literaria. Fulgencio Rus, el protagonista, es un minero que ama sobre cualquier otra consideración a una mujer; sufre cuando sus compañeros pierden la vida en los pozos o con los terribles males de la anquilostomiasis y la silicosis, al tiempo que disfruta de los pequeños placeres de una vida difícil.


Al leer “Diez golpes de campana” se siente palpitar el corazón de los mineros al escuchar los fatídicos golpeteos que llamaban a extraer a los amigos fallecidos y el de sus viudas consumiéndose bajo el luto y la impotencia. La obra te transporta a las penurias e ilusiones de los colonizadores de Sierra Morena; a la deshumanización de los años treinta, a la hambruna de los cuarenta, a las dificultades de los cincuenta y a la esperanza del resto de las décadas del siglo, recordando al lector, muchos hechos de su infancia, juventud o madurez. “Diez golpes de Campana” es una novela que hace que se disfrute de la lectura desde la primera hasta sus últimas y conmovedoras páginas.-


La obra concluye con un amplio índice documental en el que destacan los datos (nombres, fecha del accidente, edad a la que falleció, pozo o mina, lugar de nacimiento y situación familiar…) sobre los mineros que encontraron la muerte en nuestras minas desde el año 1871 hasta el cierre de las explotaciones, y las más de cuatrocientas notas históricas, anecdóticas o costumbristas.


Fuente: Texto e imagen tomados de http://www.acmica.es/noticias/asociacion/41-nuevo-libro-diez-golpes-de-campana