martes, 11 de septiembre de 2012

Creado en La Carolina el Consejo Local de Patrimonio

En el Boletín Oficial de la Provincia de Jaén nº 173, de 6 de septiembre de 2012, se anuncia la elevación a definitivo del acuerdo plenario del Ayuntamiento de La Carolina de 11 de junio por el que se creaba el "Consejo Local de Patrimonio de La Carolina". Se trata de un órgano vinculado a la institución municipal cuyos objetivos, entre otros, pasan por informar y proponer en cuantas cuestiones afecten al patrimonio histórico local.

De este modo, entre sus fines, se encuentran los siguientes:

1. Proponer la cooperación con las entidades públicas y privadas en el desarrollo de programas, actividades y campañas informativas y de divulgación relacionadas con el Patrimonio Histórico de la Carolina.

2. Proponer actuaciones encaminadas al conocimiento y difusión del Patrimonio Monumental de La Carolina.

3. Proponer la adopción de medidas para la mejora y conservación del patrimonio histórico y documental de La Carolina.

4. Proponer estudios e investigaciones sobre aspectos relacionados con la Historia de la Fundación de La Carolina y su patrimonio, inclusive hechos históricos anteriores a la fundación como la Batalla de las Navas de Tolosa, y otros.

5. Elaborar y remitir propuestas e informes a la Administración Local en materias relacionadas con el Patrimonio Histórico y su conservación, que le sean solicitadas por ésta o que acuerde el Consejo.

6. Proponer el conocimiento de la normativa en materia urbanística, de conservación y cultural dictada por la Junta de Andalucía, así como de los proyectos o planes de actuación específicos que afecten al mismo.

7. Proponer actuaciones que velen por la conservación del Patrimonio ante las entidades públicas y privadas.

8. Consensuar y promover una programación anual de acciones que tenga cabida dentro del Consejo y cuya finalidad sea el fomento de la conservación y difusión del Patrimonio Histórico de La Carolina, todo ello en colaboración con el Museo de La Carolina.

9. Colaborar con el Ayuntamiento de La Carolina en la resolución de los problemas que surjan en el patrimonio carolinense.

10. Servir de foro de exposición y debate de las diferentes reivindicaciones que surjan desde los distintos colectivos ciudadanos y/o institucionales.