lunes, 27 de agosto de 2012

El Ayuntamiento de La Carolina estudia proponer a la Asociación Internacional de Ciudades y Entidades de la Ilustración la inclusión de la ciudad en la misma


El alcalde de La Carolina, Francisco Gallarín, justifica la petición en que La Carolina es uno de los principales paradigmas del período ilustrado desde los puntos de vista urbanístico, histórico y arquitectónico.


De hecho, la fundación de la ciudad es en sí misma consecuencia de la Ilustración, época de modernización en la que, a instancia del rey Carlos III, tuvo lugar la constitución de las Nuevas Poblaciones de Sierra Morena, cuya capital se estableció en La Carolina. De ahí el interés del alcalde en que el municipio forme parte de la red.

Gallarín considera que la inclusión de La Carolina en este colectivo tendrá un efecto beneficioso porque, si se concreta la propuesta, se unirá a ciudades de la importancia de Barcelona, Valencia o El Ferrol, también vinculadas a la Ilustración, etapa cuya huella está patente tanto en el trazado del callejero carolinense como en el Palacio del Intendente Olavide, uno de sus principales monumentos.


 

La crisis lleva al cierre del Centro de Interpretación del Parque Natural de Despeñaperros (Santa Elena)


Un singular continente para un espléndido contenido que, seis años después, se encuentra cerrado a cal y canto por las dificultades económicas de los ayuntamientos. Esta es, en resumidas cuentas, la historia del Centro de Interpretación del Patrimonio Histórico y Cultural del Parque Natural de Despeñaperros.

Está ubicado en un balcón privilegiado del parque natural desde el que se divisan tierras andaluzas y castellanomanchegas, en los Jardines del Collado, en Santa Elena. Se encuentra rodeado de un bosque de quejigos de gran valor ecológico. Desde las instalaciones parte un sendero señalizado para visitar el cercano santuario de ibero Cueva de los Muñecos. Alberga un área expositiva con seis conjuntos sobre los elementos del paisaje, la Prehistoria y la Edad Antigua, la Edad Media y la Batalla de las Navas de Tolosa, la Edad Moderna y las Nuevas Poblaciones,  la Edad Contemporánea y una sala audiovisual sobre Despeñaperros. Sin embargo, todo ello no ha sido atractivo suficiente para mantener abierto un servicio que se inauguró en junio de 2006 y que, solo su adecuación y musealización costaron más de 400.000 euros. 

La iniciativa partió de la Asociación para la Promoción y el Desarrollo de la Campiña, Despeñaperros y Sierra Morena (Prodecam) y contó con la financiación del Gobierno, de la Junta, de la Diputación y del propio Ayuntamiento.



viernes, 24 de agosto de 2012

Presentación de la novela Forjadores de Sueños de Alberto J. Fílter


El próximo sábado 25 de Agosto a las nueve de la noche, en el patio del Ayuntamiento de Cañada Rosal, tendrá lugar la presentación de la novela Forjadores de Sueños de Alberto J. Fílter, editada por la Asociación de Amigos "27 de Agosto", que preside José Antonio Fílter, Cronista Oficial de Cañada Rosal y Presidente de la Asociación Provincial Sevillana de Cronistas e Investigadores Locales.

Dicha novela, que es la segunda parte de Puerto de Felicidad, retoma la historia de la familia Fílter, justo cuando nace el primero de sus miembros en nuestra colonia y nos lleva a través de la historia de Cañada Rosal, en un viaje por el tiempo hasta principios del siglo XX.

La Asociación de Amigos "27 de Agosto", consciente de la importancia que tiene la promoción y el fomento de nuestro patrimonio cultural e histórico, edita esta obra como colofón a los actos de celebración de su 25º aniversario. Con ello apostamos, una vez más, por acercar nuestra realidad histórica a nuestra gente, interesada en conocer y profundizar en ella y en el fenómeno social y humano que lo hizo posible.