miércoles, 19 de diciembre de 2012

domingo, 16 de diciembre de 2012

Las Alas del Albatros (José Miguel Bel Martínez)


La última novela ambientada en la colonización de Carlos III en Andalucía ha visto la luz hace sólo unas semanas. Se trata de la obra finalista del IV Certamen de Novela “Ciudad de Almería”. Aquí les dejo la sinopsis:

A finales del siglo XVIII, aprovechando la oportunidad que le brinda una Real Cédula de Carlos III por la que se ordena el traslado de 6000 colonos alemanes a Sierra Morena con objeto de fundar las Nuevas Poblaciones, Ilse, una joven alemana pobre y desarraigada, desea por encima de todo formar parte de esa aventura. Para ello precisa de un marido que no tiene. Cuando lo encuentra, comienzan para ella los avatares de un largo y dramático viaje por mar. No viaja sola, pues una ancestral maldición nacida de la guerra y la muerte, la acompañará hasta La Carlota, su destino final en Andalucía. A lo largo de su odisea encontrará obstáculos cada vez mayores que tratarán de impedirle cumplir sus deseos, pero además de su fortaleza, coraje, y voluntad de hierro, también contará con la ayuda de la amistad y el amor para intentar que el sueño de poseer una casa y unas tierras en España, pueda un lejano día hacerse realidad.


Título: Las Alas del Albatros
Autor: José Miguel Bel Martínez
Editorial: Aldevara
Páginas: 215
Formato: 145x235 mm
Encuadernado: rústica.
ISBN: 978-84-15363-56-9


domingo, 9 de diciembre de 2012

Acto de clausura del VIII Congreso de Nuevas Poblaciones

En la tarde del sábado 8 de diciembre de 2012, coincidiendo con la festividad de la Inmaculada Concepción, patrona de las Nuevas Poblaciones, se procedió al Acto de Clausura Oficial del VIII Congreso de Nuevas Poblaciones; que se ha desarrollado en las colonias de Santa Elena y La Carolina entre los días 6 y 8 de diciembre, reuniendo a un nutrido elenco de investigadores que han expuesto su trabajos sobre la historia neopoblacional así como a interesados en este tema.

Los encargados de clausurar el VIII Congreso, previo a la entrega de distinciones a los familiares de congresistas y miembros del Seminario de Estudios Carolinenses ya fallecidos, han sido (de izquierda a derecha) D. José Antonio Fílter Rodríguez (cronista oficial de Cañada Rosal), D. Cristóbal Pérez Martínez (concejal de Participación Ciudadana, Deportes, Festejos, Turismo, Limpieza y Relaciones Institucionales del Excmo. Ayuntamiento de La Carolina) y D. Guillermo Sena Medina (teniente de fiscal de Andalucía).



viernes, 7 de diciembre de 2012

Inauguración del VIII Congreso de Nuevas Poblaciones

El jueves 6 de diciembre de 2012 se procedió al acto de inauguración oficial del VIII Congreso Histórico de Nuevas Poblaciones en La Carolina.



Fuente de la imagen: http://www.revistadelacarolina.com/news/puente-de-la-constitucion-2012/

Programa del VIII Congreso de Nuevas Poblaciones (La Carolina, 6-8 de diciembre de 2012)







jueves, 6 de diciembre de 2012

Himno a las Nuevas Poblaciones

Las Nuevas Poblaciones de Sierra Morena cuentan desde hace años con su propio himno, escrito por Guillerno Sena Medina y musicado por Miguel Ángel Colmenero. Puede oírse en la siguiente Web:



Himno a las Nuevas Poblaciones de Sierra Morena
Homenaje a la comarca jienense fundada por Carlos III

Letra: Guillermo Sena Medina

Música: Miguel Ángel Colmenero
I ESTROFA
Al pie de Sierra Morena
el sueño de un rey genial
hizo florecer la piedra:
Carboneros, Guarromán,
Arquillos y Santa Elena,
Montizón, Acebuchar,
Fernandina e Isabela…
La Peñuela, capital.

ESTRIBILLO
Por las Nuevas Poblaciones
de la Vieja Andalucía,
reina en nuestros corazones
la Inmaculada María.

II ESTROFA
Olavide, Thürrigel,
hombres de la Ilustración,
dieron vida, amor y fe
al Fuero de Población.

Y el rey don Carlos III,
a la colonización,
le dio por Madre y Patrona,
Purísima Concepción.
(AL ESTRIBILLO)
III ESTROFA
La Carolina famosa,
montaraz Aldeaquemada,
Ríos, Navas de Tolosa,
Almuradiel olvidada…

Esta tierra tan hermosa
y su gente entusiasmada
siempre se siente orgullosa
de su Madre Inmaculada.
(AL ESTRIBILLO)

Novedades en el Blog

En fechas recientes hemos procedido a incorporar algunas novedades en esta Web. En la barra de pestañas hemos incluido sendos vínculos que llevarán al lector hacia los blogs monográficos dedicados a las nuevas poblaciones de La Carlota y de Fuente Palmera. 

Del mismo modo, otra pestaña facilita el acceso a la Biblioteca Neopoblacional. Un espacio que tiene como objetivo el ofrecer al lector acceso a distintos libros, participaciones en obras colectivas y artículos del autor de este blog; circunstancia con la que consideramos que se facilitará el acceso a su contenido por parte de aquellos que estén interesados.

El autor