martes, 4 de junio de 2013

El Castillo de Tolosa (Francisco José Pérez Fernández)

El día 24 de mayo de 2013, se presentó en el Edificio Municipal de Usos Múltiples de Navas de Tolosa la publicación El castillo de Tolosa, de Francisco José Pérez Fernández, Cronista Oficial de Navas de Tolosa y Aldeaquemada. En el acto, participaron el alcalde de La Carolina y Navas de Tolosa, don Francisco José Gallarín, que ensalzó la importancia de esta publicación dentro de los actos del VIII Centenario de la Batalla de Las Navas de Tolosa. Posteriormente, doña Eulogia Gallego Hervás, representante de la Asociación de Vecinos San Antonio de Padua presento al cronista y su obra, dándole la palabra a Francisco José Pérez, que presento su nuevo libro. El acto fue clausurado por el alcalde.

Resumen de la publicación: El Castillo de Tolosa, es una publicación que pretende dilucidar la historia de esta fortaleza y del terreno al que se circunscribe. El VIII Centenario de la batalla de Las Navas de Tolosa nos ha ofrecido el pretexto de realizar esta publicación, y de acercarnos de esta manera al pasado histórico de esta forti­ficación. La minería fue el detonante de este asentamiento, manteniéndose como una constante en prácticamente todos los periodos de ocupación. Desde la Edad Antigua a la Edad Media, los iberos, los romanos, musulmanes o castellanos han laboreado y vivido en este lugar, pasando progresivamente de ser un enclave minero a militar. Fue a partir del siglo XIII, coincidiendo con su cenit bajo dominio del reino de Castilla cuando Tolosa perdió sus funciones militares, disipándose poco a poco su peso dentro del alfoz de Baeza.

La destrucción del castillo, dentro de las guerras entre la nobleza y la corona castellana, confirmó su definitivo declive. A partir de ese momento, las ruinas de Tolosa quedaron congeladas en el tiempo, quedando durante el siglo XVII dentro del término de Baños. Pero fue la minería, la que volvió a convertirse en el motivo de su renacer, poco a poco, sobre las ruinas de la antigua fortaleza medieval se fueron levantado las instalaciones de uno de los grupos mineros más importante de nuestra co­marca, teniendo su punto culminante durante el siglo XIX y XX, con el grupo El Castillo, y el Castillo-La Rosa; y con compañías tan conocidas como G. y A. Figueroa; y la Sociedad Minera y Metalúrgica de Peñarroya. Pero como pasó durante siglos atrás, los filones se agotaron. La ganadería ocupo este espacio, y el final del siglo XX descubrió otro tipo de explotación, su uso turístico, que se ha visto incrementado con el VIII Centenario de la batalla de Las Navas de Tolosa. De esta manera, su pasado como enclave militar y como instalación industrial minera se presenta como unos importantes alicientes para su preservación futura.

La publicación se complementa con un apartado dedicado a leyendas relacionadas con el castillo, bibliografía y un anexo que comprende 25 documentos y noticias sobre Tolosa. Se intercalan en el texto imágenes en blanco y negro.


La publicación se puede obtener en Navas de Tolosa, a través de la Asociación de Vecinos San Antonio de Padua, en Librerías de La Carolina y en internet a través del siguiente enlace: El Castillo de Tolosa


Fuente de texto y fotografíashttp://lailustraciondesierramorena.es