lunes, 29 de julio de 2013

El gran proyecto ilustrado de Carlos III y Olavide. Las Nuevas Poblaciones de Andalucía (Fuente Palmera 1768-1835), de María Isabel García Cano

Acaba de salir de imprenta la esperada reedición de una obra que, sin duda alguna, constituye ya un verdadera clásico en la historiografía neopoblacional. Nos referimos a la investigación que la profesora María Isabel García Cano dedicó a finales de los años setenta del pasado siglo XX a la etapa colonial en la nueva población de Fuente Palmera.

No obstante, no se limita este libro a recoger sin más aquel primer trabajo editado por la Diputación de Córdoba en 1982 (titulado La colonización de Carlos III en Andalucía. Fuente Palmera, 1768-1835), sino que incluye también todos los trabajos relativos a las Nuevas Poblaciones y a Fuente Palmera que la autora ha ido publicando con posterioridad a esa fecha. De este modo, la primera parte de esta nueva edición, que ocupa la mayor parte del volumen, recoge sin modificaciones la referida obra; mientras que la segunda parte, titulada "Aportaciones historiográficas complementarias", incluye cuatro trabajos publicados entre 1981 y 2003. Entre estos últimos, destacan, sin duda, los dedicados al pósito de Fuente Palmera en el periodo 1835-1845 y a la administración municipal de esta colonia durante el Trienio Liberal, editados en su día en las actas del primer y segundo Congresos Históricos sobre Nuevas Poblaciones.

Nos encontramos pues, ante una obra de un rigor y una solidez científica infranqueables; y que no puede faltar en la biblioteca de todo interesado en las historia de las Nuevas Poblaciones en general y de Fuente Palmera en particular. Aún más, el que la edición de 1982 se agotara solo meses después de salir de imprenta hace aún más valiosa e imprescindible esta monografía.


GARCÍA CANO, María Isabel, El gran proyecto ilustrado de Carlos III y Olavide. Las Nuevas Poblaciones de Andalucía (Fuente Palmera, 1768-1835), Córdoba, Diputación Provincial de Córdoba, 2013. ISBN: 978-84-8154-365-0