lunes, 29 de julio de 2013

El gran proyecto ilustrado de Carlos III y Olavide. Las Nuevas Poblaciones de Andalucía (Fuente Palmera 1768-1835), de María Isabel García Cano

Acaba de salir de imprenta la esperada reedición de una obra que, sin duda alguna, constituye ya un verdadera clásico en la historiografía neopoblacional. Nos referimos a la investigación que la profesora María Isabel García Cano dedicó a finales de los años setenta del pasado siglo XX a la etapa colonial en la nueva población de Fuente Palmera.

No obstante, no se limita este libro a recoger sin más aquel primer trabajo editado por la Diputación de Córdoba en 1982 (titulado La colonización de Carlos III en Andalucía. Fuente Palmera, 1768-1835), sino que incluye también todos los trabajos relativos a las Nuevas Poblaciones y a Fuente Palmera que la autora ha ido publicando con posterioridad a esa fecha. De este modo, la primera parte de esta nueva edición, que ocupa la mayor parte del volumen, recoge sin modificaciones la referida obra; mientras que la segunda parte, titulada "Aportaciones historiográficas complementarias", incluye cuatro trabajos publicados entre 1981 y 2003. Entre estos últimos, destacan, sin duda, los dedicados al pósito de Fuente Palmera en el periodo 1835-1845 y a la administración municipal de esta colonia durante el Trienio Liberal, editados en su día en las actas del primer y segundo Congresos Históricos sobre Nuevas Poblaciones.

Nos encontramos pues, ante una obra de un rigor y una solidez científica infranqueables; y que no puede faltar en la biblioteca de todo interesado en las historia de las Nuevas Poblaciones en general y de Fuente Palmera en particular. Aún más, el que la edición de 1982 se agotara solo meses después de salir de imprenta hace aún más valiosa e imprescindible esta monografía.


GARCÍA CANO, María Isabel, El gran proyecto ilustrado de Carlos III y Olavide. Las Nuevas Poblaciones de Andalucía (Fuente Palmera, 1768-1835), Córdoba, Diputación Provincial de Córdoba, 2013. ISBN: 978-84-8154-365-0

domingo, 21 de julio de 2013

Primeros pasos para el Centro de Interpretación de las Nuevas Poblaciones en La Carlota

El Ayuntamiento de La Carlota recibirá 63.677 euros del Grupo de Desarrollo Rural Medio Guadalquivir (GDR) para el proyecto de la creación del museo histórico de las Nuevas Poblaciones, que se ubicará en el edificio de la antigua cárcel, situado en la Plaza de la Iglesia. El GDR celebró una reunión de su consejo territorial el pasado día 20 en El Carpio, en la que se aprobó la concesión de varias subvenciones para la puesta en marcha de diversos proyectos, entre ellos el de la iniciativa carloteña para crear un museo que se centrará en el fenómeno de la colonización de la zona y que será el epicentro del futuro ecomuseo, que supone un propósito innovador cuyo concepto es la interactividad, contando para ello con todos los recursos patrimoniales de la localidad: naturales, arqueológicos, arquitectónicos y paisajísticos. La iniciativa tiene como objetivo la recuperación, conservación y puesta en marcha del patrimonio local, al tiempo que potenciar el estudio y conocimiento de la historia y entorno de La Carlota, e impulsar el turismo del municipio, contribuyendo de esta manera al desarrollo y a mejorar la economía del pueblo.